Para los alcaldes de San Juan, Salinas, Guaynabo y Cataño Miguel Romero Lugo, Karilyn Bonilla Colón, Edward O’Neill Rosa y Julio Alicea Vasallo respectivamente, es inaceptable la cancelación del contrato de las casas bombas por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sin que por lo menos les avisaran con anticipación.
“Es inaceptable e insostenible que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales haya prescindido del contrato de operaciones de bombas en plena temporada de huracanes. Poniendo en peligro vida y propiedad de nuestra gente. Hemos actuado de buena fe y la comunicación no ha sido recíproca, esperamos una acción urgente. No podemos esperar ni un minuto más”, dijo Romero Lugo en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Por su parte, la alcaldesa Bonilla Colón criticó el proceso de la agencia sin un plan completo de comunicación.
“Es preocupante que ayer hayan cancelado ese contrato sin previamente presentar un plan de acción a la ciudadanía, y a los alcaldes, para poder trabajar en conjunto. Los municipios siempre hemos estado dispuestos a colaborar. En el caso de las bombas de Guapo en Playita, Parque en la Playa y Las 80, tienen bombas alquiladas ya que algunas de las bombas de DRNA no están en funcionamiento y otras no tienen la capacidad necesaria en casos de inundación mayor. Si cancelan el contrato, sin un plan alterno, las comunidades quedarán vulnerables”, sostuvo la alcaldesa.
Entretanto, O’Neill Rosa expresó que “hoy nuevamente se inundaron algunas calles y residencias en Amelia a causa de las lluvias. La cancelación del contrato del mantenimiento de las bombas por Recursos Naturales afecta el drenaje. La cancelación se hizo sin tener un plan alterno para asegurar no se afecten los vecinos y sin la previa notificación al Municipio. Exigimos a Recursos Naturales el mantenimiento y la operación de las dos estaciones de bombas ya. Es inaceptable, necesitamos una solución ahora”.
Asimismo, Alicea Vasallo mencionó que “es insólito que nos hayamos enterado por terceros de la cancelación y no por una comunicación oficial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.Hoy, luego de hacerse pública la determinación, es que el secretario interino se comunicó con este servidor. Nuestro pueblo no puede tolerar esta dejadez o falta de comunicación del DRNA con el municipio para un servicio vital.”
El secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Robert Méndez Martínez confirmó la cancelación del contrato.
PUBLICIDAD
“A pesar de las dificultades recientes con la empresa Tetrad, todas las casas de bombas están conectadas, en pleno funcionamiento y contamos con operadores suficientes en cada una de ellas. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y las compañías contratadas para esta operación, están en control total de la situación, garantizando que los servicios esenciales no se vean interrumpidos, porque la seguridad de nuestras comunidades es prioridad.
Desafortunadamente, Tetrad incumplió con la ejecución de dos contratos claves que mantenía con el DRNA. Estos contratos han sido objeto de numerosos incumplimientos por parte de la empresa, lo que ha puesto en riesgo la operación de las bombas y, por ende, la seguridad pública”, expresó Méndez Martínez.