La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) reunirá a la matrícula de todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) este lunes para tomar medidas que garanticen las negociaciones con la institución universitaria, esto después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dejara en pausa el pasado domingo las negociaciones que se habían alcanzado entre la universidad y los empleados exentos no docentes.
En una carta enviada al presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, el ente fiscal informó que el convenio colectivo está suspendido debido a falta de información y porque “aún no están en posición de emitir una determinación final”.
PUBLICIDAD
El presidente de la HEEND, Carlos J. De León, por su parte, mostró su descontento ante la injerencia de la Junta en un asunto que catalogó como “únicamente con la administración universitaria” y tildó de “posición sumisa” la asumida por el presidente de la UPR.
“Nuestro patrono es la administración de la Universidad de Puerto Rico… nosotros negociamos con la administración universitaria. Quien se está subyugando mansamente ante la Junta de Control Fiscal es el presidente Ferrao, quien admitió en más de una ocasión que él no la quiere molestar”, indicó De León en declaraciones escritas.
En la misiva se solicita información de cada empleado incluyendo su puesto, años de servicio, compensación salarial por hora, salario mensual, horas trabajadas y planes de pensión. También, la cantidad total de todos los empleados a tiempo parcial y tiempo completo, entre otros requerimientos.
La organización sindical, que representa a más de 4 mil empleados, denunció como un acto de “irresponsabilidad” por parte de Ferrao y su grupo administrativo el “no reconocer ni respetar el acuerdo firmado entre las partes el pasado 31 de mayo de 2024″.
El sindicato además informó que se presentaron denuncias de práctica ilícitas por parte del patrono ante la Junta de Relaciones del Trabajo al negarse a aumentar el salario mínimo de los empleados, que cobran menos de $10.50 la hora.
PUBLICIDAD
La UPR tiene hasta el próximo viernes, 25 de octubre para enviar la información solicitada por la JSF.
Entre las negociaciones, habían acordado la bonificación prometida desde el año pasado, que rondaba los 3 mil dólares y que se dividirán en dos plazos, uno a final de año fiscal que está corriendo y otro antes del 28 de febrero de 2025. Asimismo, ajustar los salarios de los empleados de la UPR además de las posiciones laborales.
“La actitud de docilidad y complicidad de la administración ante la JCF en no defender la Universidad del estado, refleja que nunca quiso negociar de buena fe”, indicó por su parte la vicepresidenta de la HEEND, Lorraine Mejías, en comunicado de prensa.