Los comisionados electorales Aníbal Vega Borges y Ciary Pérez Peña del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentaron, hoy, martes, una querella contra miembros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por presunta violación al código electoral de Puerto Rico.
En la querella se plantea que, a través de una página web de la Comisión Electoral del MVC, el partido habilitó una herramienta denominada “Consulta Del Elector” en la que el ciudadano podía buscar su número electoral y revisar su estatus desde el pasado mes de septiembre.
PUBLICIDAD
Para esto, el elector debía ingresar su nombre completo, su fecha de nacimiento y el nombre de su padre y madre. Lo que implica una “interferencia, manipulación, alteración, divulgación o acceso no autorizado” (artículo 12.8), así como uso ilegal de información del registro electoral (artículo 12.9), según lee el documento.
“En estos servidores se publicó el Registro Electoral de todo Puerto Rico, sin autorización ninguna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y peor aún, en un dominio y unos servidores en los que la CEE no tiene control, ni supervisa ni tienen autorización. Así que, en el día de hoy nosotros presentamos esta querella por el tiempo que estuvieron expuestos estos electores en esos servidores”, dijo Pérez Peña.
La situación fue reportada el pasado viernes ante la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera. Al momento, la herramienta de la página está deshabilitada, y fue sustituida por un mensaje de Lilian Aponte Dones, comisionada electoral del MVC.
En el mensaje de Aponte Dones resalta que, el servicio fue suspendido por el momento, a pesar de “existir un acuerdo unánime de los comisionados electorales de todos los partidos (PNP, PPD, PIP, PD) para que este servicio estuviera activo”.
También, alega en su mensaje que la página web de la CEE no es una herramienta efectiva para la ciudadanía y que esto es de conocimiento de la misma comisión.
PUBLICIDAD
“Una vez más, la CEE, bajo la impecable dirección de su presidenta alterna, Jessika Padilla, actúa como una mera extensión del partido que la nombró, sin mostrar el más mínimo interés en facilitar la participación electoral de manera justa e informada. Sin embargo, a pesar de los constantes obstáculos impuestos por el PNP y la CEE, este portal ayudó a cientos de electores en septiembre a completar su proceso de inscripción, logrando un aumento en las cifras que les debe haber caído como una sorpresa incómoda”, añadió Aponte Dones en su mensaje.
Sobre la unanimidad, Pérez Peña mencionó que sí acordaron que MVC presentara una herramienta ante la Oficina de Tecnología de la Comisión para ser evaluada, pero no que crearan una página con una herramienta de su propio partido.
“A todos los partidos se les entrega mensualmente un disco denominado ‘master’ con información personal del elector como el estado o municipio de residencia, nombre completo, nombre del padre y la madre, dirección, color de ojos, estatura y número de teléfono, entre otros datos. Eso está codificado y esa información es la que ellos bajan a este dominio sin autorización y la ponen en un servidor que no está autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones. Por eso es que existe la ilegalidad”, añadió Pérez Peña.
La querella fue referida al Departamento de Justicia. También, hace un llamado a ser referida por la CEE a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina del Contralor Electoral, Oficina de Inspector General, a la Fiscalía Federal, al FBI, al National Security Agency, y otras agencias.
Los querellados son Manuel Natal Albelo, como dueño del dominio web; a Gauss Research Laboratory, Inc., como servidor web; a su presidente Oscar Moreno de Ayala Díaz; y Aponte Dones.
Responde el MVC y cataloga querella como “infundada”
El Movimiento Victoria Ciudadana rechaza la querella presentada en contra de la plataforma de ayuda al elector al recalcar que fue “concebida y aprobada internamente por la CEE y OSIPE, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias”, en declaraciones escritas.
“Nuestra herramienta no vulnera la privacidad de los electores. La información pertenece al Registro Electoral, y los partidos ya tienen acceso a esos datos. Lo que hemos hecho es ofrecer un servicio para facilitar el acceso al registro electoral, algo que la CEE ha fallado en proveer de manera eficiente”, indicó la comisionada electoral por el MVC.
También, menciona que las acciones del PNP contra el MVC son “una maniobra de desinformación, un acto de desconocimiento y de mala fe que demuestra la desesperación de quienes buscan entorpecer un proceso transparente y seguro”, añadió.
Taponamiento de votos adelantados
En lo que pareció ser una clase sobre el voto adelantado, Ángel Cintrón García, director político del PNP, explicó, entre otras cosas, que no hay manera en que se cometa fraude en estas elecciones porque cada sobre llega al buzón de los electores con acuse de recibo.
Es decir, si el elector no está en su hogar al momento en el que el cartero entrega el sobre con las papeletas, se dejará en su lugar un sobre color salmón que remite que el elector debe buscar, personalmente, el sobre al correo postal.
Además, responsabilizó a la falta de funcionarios electorales de los partidos de minoría por el retraso en los votos adelantados. Sin embargo, se trata de 30 funcionarios electorales de cada partido y, Francisco Domenech, director de campaña del PNP dijo haber “maximizado los recursos” al tener más empleados de destaque y voluntarios en comparación con el resto.
En un pasado, el comité del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que en las pasadas elecciones, el PNP trajo “bastantes” empleados de destaques lo que resultó en desventaja para el resto de los partidos en la CEE.
Sobre el voto adelantado, Cintrón García dijo que las denuncias constantes de que la Comisión ni el sistema electoral funcionan responden a que los partidos de minoría quieren descarrilar el proceso del voto adelantado porque “no les conviene”.