Locales

Informe revela uso de fondos en el Capitolio para base de estatua que nunca se compró

Se identificaron varias irregularidades en la Superintendencia del Capitolio

Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló que incumplimientos significativos en la administración de contratos y proceso financieros entre los años 2017 al 2022.

El 38 por ciento de los contratos de construcción examinados no contaba con las fianzas de pago ni de desempeño requeridas, y el 25 por ciento no incluía pólizas de responsabilidad pública. Además, la auditoría reveló que se pagaron 543,035 dólares por tres contratos subcontratados sin la autorización escrita necesaria.

También se desembolsaron 15,000 dólares para construir una base para una estatua que, al 2 de junio de 2023, no había sido adquirida. Asimismo, se identificó que una subasta informal fue adjudicada sin recibir las tres propuestas mínimas requeridas, lo que impidió la libre competencia entre proveedores.

“Al 2 de junio de 2023, la construcción de una base para la instalación de una estatua no había tenido utilidad, ya que esta no se había adquirido. Para realizar dichos trabajos, el 16 de mayo de 2019 se enmendó el contrato de la construcción de la Plaza de los Creyentes, otorgado el 14 de diciembre de 2018 por $189,630, para añadirle los trabajos de construcción de la base por $15,000″, lee el informe.

El informe destacó que la Superintendencia no había establecido reglamentación para los proyectos de construcción y mejoras permanentes fuera del presupuesto anual, lo que resultó en facturas pendientes de cobro por 4.3 millones de dólares al 30 de abril de 2023.

La Contraloría recomendó a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes tomar medidas correctivas para evitar que estas situaciones se repitan. El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último