Mundo

La tormenta tropical Oscar se dirige a Bahamas tras dejar fuertes lluvias en el este de Cuba

Oscar es el huracán más pequeño del que se tenga registro, con un campo de vientos de apenas 6 millas de diámetro

Agencia
Una persona pesca en el muelle mientras las olas rompen durante un apagón en La Habana, el lunes 21 de octubre de 2024. (AP Foto/Ramón Espinosa) AP (Ramon Espinosa/AP)

PUBLICIDAD

LA HABANA (AP) — La tormenta tropical Oscar se dirigía el martes a las Bahamas tras dejar fuertes lluvias en el este de Cuba.

Los vientos máximos sostenidos de Oscar soplaban a 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el lunes mientras se desplazaba con dirección nor-noroeste a 14 km/h (9 mph). La tormenta estaba de madrugada a unos 115 kilómetros (70 millas) al sur de Isla Larga, Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Se emitió una alerta de tormenta tropical para la parte central y suroriental de Bahamas.

PUBLICIDAD

Oscar es el huracán más pequeño del que se tenga registro, con un campo de vientos de apenas 10 kilómetros (6 millas) de diámetro, según el experto en huracanes y marejadas ciclónicas, Michael Lowry.

Lowry señaló que ningún modelo de previsión indicaba que Oscar pudiera convertirse en huracán el sábado. “No es frecuente ver un fracaso colosal en la previsión de huracanes”, escribió en un análisis publicado el lunes.

Oscar tocó tierra como huracán de categoría 1 en la provincia oriental de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, el domingo por la tarde con vientos de 120 km/h (75 mph).

Se reportaron inundaciones en zonas bajas y al menos seis muertos. Los cubanos ya sufrían un prolongado apagón que ha dejado a la población sin electricidad ni agua corriente desde la semana pasada.

También había tocado tierra el sábado en Gran Inagua, en las Bahamas, donde se evacuó a varios residentes debido a los daños en sus casas.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la tormenta tropical Kristy se formó el lunes frente a la costa meridional del Pacífico mexicano. La tormenta estaba 510 km (315 millas) al sur-suroeste de Acapulco y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h (16 mph). Tenía vientos sostenidos de 75 km/h (45 mph), según el NHC.

Se esperaba que Kristy alcanzara fuerza de huracán el miércoles, pero continuaría moviéndose sobre aguas abiertas y sin plantear una amenaza para tierra.

___

La periodista de The Associated Press Julie Walker en Nueva York contribuyó a este despacho.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último