Una intoxicación por E. coli vinculada a las hamburguesas cuarto de libra de McDonald’s ha enfermado a por lo menos 49 personas en 10 estados de Estados Unidos, incluida una que murió y 10 que fueron hospitalizadas, informaron las autoridades de salud el martes.
Un anciano murió en Colorado y un niño ha sido hospitalizado por graves complicaciones en los riñones, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés).
PUBLICIDAD
Las infecciones fueron reportadas entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre en Colorado, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Nebraska, Oregon, Utah, Wisconsin y Wyoming. Colorado es el estado con el mayor número de casos con 26, seguido por Nebraska con nueve.
Todos los entrevistados con relación al brote habían informado que comieron en McDonald's antes de enfermar y la mayoría dijo que había comido hamburguesas de cuarto de libra, señalaron los CDC. El Departamento de Agricultura (USDA por sus iniciales en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y autoridades estatales de salud también iniciaron investigaciones.
Aún no se identifica a un ingrediente específico como la causa, pero los investigadores se enfocan en las cebollas y la carne. Una investigación preliminar deja entrever que la posible fuente de contaminación fueron las cebollas que se sirven en las hamburguesas. El USDA analiza la carne.
McDonald's difundió un comunicado en el que indicó que los hallazgos preliminares dejan entrever que algunos de los casos están vinculados a las cebollas de un solo proveedor. La compañía ha suspendido la distribución de dichas cebollas y ha retirado temporalmente las hamburguesas de cuarto de libra de los menús en los estados afectados, así como en partes de Idaho, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
“Tomamos la seguridad alimentaria con la mayor seriedad posible y esto es lo correcto”, afirmó la compañía en el comunicado.