El canal de televisión local, Telemundo, anunció un cambio de formato en lo que sería el segundo debate de candidato a la gobernación, luego de que se confirmara que tanto el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Jenniffer González del Partido Nuevo Progresista (PNP) no participarían del evento.
Según indicó la presidenta de Telemundo Puerto Rico en una comunicación escrita, en lugar del debate, ahora se transmitirá un programa titulado “Cruce de Ideas” en el cual estarán participando tanto Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático (PPD) como Javier Jiménez del Proyecto Dignidad (PD). El mismo se llevará a cabo de 6 de la tarde a 7 de la noche.
PUBLICIDAD
“Nos hubiese encantado presentarle al pueblo puertorriqueño un debate en el que los candidatos a la gobernación tuvieran el tiempo suficiente para exponer sus planes de gobierno. Lamentamos y entendemos la situación por la que atraviesa el candidato de la Alianza, Juan Dalmau. Sin embargo, tras recibir el comunicado en el que la candidata del PNP, Jennifer González, anuncia su decisión de no participar en el debate, hemos decidido realizar un cambio de formato”, expresó Figueroa.
Más temprano se anunció que el candidato del PIP, Juan Dalmau, se excusó del debate pautado para mañana, jueves. Posteriormente, la candidata del PNP, Jenniffer González comunicó que no estaría presente ante la ausencia de Dalmau.
“No es momento de imponer intereses políticos particulares o comerciales realizando un debate en el que uno de los cuatro participantes no puede estar cuando media una razón tan poderosa. Somos cinco candidatos aspirando a la gobernación según la papeleta. El debate se había concertado para cuatro candidatos, por lo que al ningún candidato retirarse de la contienda electoral, ofrecer un debate con solo tres de los candidatos es injusto para el elector”, expresó González Colón.
Reacciona Jesús Manuel Ortiz
Por su parte, el candidato a la gobernación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, acusó a González Colón de “aprovecharse” de la situación familiar de Dalmau para no comparecer al debate.
“Aprovecharse de la situación familiar del licenciado Dalmau para no contestar preguntas y explicar sus constantes cambios de posición, es una manipulación burda que no va a detener el cambio que todos queremos. Puerto Rico está conociendo el carácter de una candidata que siempre pone primero sus intereses personales y políticos. Lo mismo haría como gobernadora”, añadió.
Esta semana también se canceló el debate que tenía pautado el canal TeleOnce.