Locales

Candidato independiente en San Juan demanda a Ferdinand Pérez por alegada manipulación de resultados de encuesta

Debido a que se le excluyó de los resultados de una encuesta presentada en el programa

José “Joe” Vargas, candidato independiente a la alcaldía de San Juan Archivo/Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El candidato independiente aspirante a la alcaldía de San Juan, José “Joe” Vargas Cruz radicó una demanda ayer en contra del moderador del programa Jugando Pelota Dura (JPD), Ferdinand Pérez y la casa productora del programa, Practico Events LLC, por la presunta manipulación de los datos de la encuesta del periódico El Nuevo Día referente a la alcaldía de la capital.

Según el candidato, en el programa JPD se presentó la encuesta de El Nuevo Día en el que se informó que los candidatos líderes en la contienda para la capital eran Miguel Romero Lugo del Partido Nuevo Progresista (PNP) con un 35% y Manuel Natal Albelo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con un 33%. Los otros candidatos le siguieron con diferencias significativas. Terestella González Denton del Partido Popular Democrático (PPD) marcó un 17%, Maidalys Irrizarry Villegas de Proyecto Dignidad un 5%, mientras el candidato independiente apenas mostró 1% de apoyo. Sin embargo, en el programa solo se reflejaron los primeros cuatro candidatos, dejando por excluido al candidato independiente.

PUBLICIDAD

Encuesta de Alcaldía de San Juan. Cortesía: El Nuevo Día
Encuesta de Alcaldía de San Juan. Cortesía: El Nuevo Día
Encuesta de El Nuevo Día presentada en el programa Jugando Pelota Dura. (Suministrada)
Encuesta de El Nuevo Día presentada en el programa Jugando Pelota Dura. (Suministrada)

“La demanda señala cómo Ferdinand ha manipulado la presentación de una encuesta originalmente realizada por El Nuevo Día y esa es una de las encuestas que nosotros tenemos aquí, esta fue la encuesta realizada por El Nuevo Día. [...] Ferdinand no presenta esta encuesta, lo que hace es que se refiere a la encuesta, pero presenta otra encuesta donde nos saca de [ella], lo que hace que sea un material manipulado por el sacar información que contenía para favorecer a otras personas, en este caso alterando y afectando nuestra candidatura”, dictó Vargas Cruz.

Asimismo, esta encuesta fue seguida por otra creada por el mismo programa, en la que también el candidato fue excluido, según Vargas Cruz.

La demanda expresa que el programa visibilizó la encuesta del “rotativo El Nuevo Día para excluir maliciosamente al compareciente y así, engañar a los electores que ven el referido programa y que parezca que no está compitiendo en la contienda electoral”. El documento, además, solicita una compensación de una cantidad no menor de un millón de dólares por los daños y prejuicios sufridos.

Durante el día de ayer, el juez superior Anthony Cuevas Ramos concedió cinco días a los demandados para someter una explicación sobre por qué no se debe conceder el remedio.

Por su parte, el abogado del candidato independiente, el licenciado Carlos Antonio Ortiz confesó que podrían estar abiertos a un diálogo o negociaciones con las personas relevantes, si así Vargas Cruz lo desee.

PUBLICIDAD

“Hay que haber un trato justo y equitativo. El señor Vargas ha sido sujeto y objeto de un trato desigual en justificación por la parte demandada. [...] siempre estamos dispuestos a que si se llega a un diálogo de buena fe y razonable, y que se logre una solución satisfactoria”, expresó el abogado.

El candidato, también, compartió hallazgos de un estudio “interno” en el que presuntamente se mostró que Natal Albelo lleva la delantera en la contienda, marcando un 27%, seguido por Romero con un 24% y Vargas Cruz un 22%.

“[...] Lo que nos posiciona con una posibilidad real de ganar la competencia electoral dependiendo de las diligencias de campaña que hagamos en estos días”, continuó el candidato.

Resalta presunta esquema de corrupción

Por otra parte, Vargas Cruz señaló que el programa muestra favoritismo sobre los candidatos de la contienda a la alcaldía, mostrando más al actual alcalde de la capital que otros contrincantes, según el candidato independiente.

Conforme a Vargas Cruz, se debe a una presunta esquema de corrupción por Romero otorgarle una donación de $125 mil dólares de fondos públicos a Ferdinand Pérez para llevar a cabo actividades en La Gran Feria de Autos Antiguos, la cual el moderador de JPD coordinó.

“Obviamente, también hay cosas que quiero señalar y es que una de las personas que más le da participación es a Miguel Romero y hace unos días Manuel Natal dijo en un podcast que Miguel Romero le había dado una donación a Ferdinand Pérez y era una cantidad de 125 mil dólares con motivo de hacer algo en en la actividad esta que tienen de carros antiguos. Fue de fondos públicos”, dijo.

“Ahora, eso no está incluido en la demanda. ¿Por qué no está incluida la demanda? Porque yo lo estoy demandando por esto [la encuesta], lo que pasa es que cuando uno hace el racional y uno se sienta a ver la televisión hay un candidato que es el más que aparece en pantalla. ¿Quién? El que le dió los 125 mil dólares según lo que dice ese documento y según lo que expresa Manuel Natal”, concluyó Vargas Cruz.

La demanda

José Vargas vs Ferdinand Pérez by fabianasofiadelpin on Scribd

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último