Locales

Candidatos al senado por acumulación debaten propuestas de cara a las elecciones

Los temas a discutirse fueron la sana administración, la importancia de la figura del legislador y reformas gubernamentales.

Como parte de la cobertura Destino 2024, se celebró hoy, miércoles, el debate entre los candidatos al Senado por acumulación quienes expusieron sus ideas sobre temas como promover una sana administración, la importancia de la figura del legislador y reformas gubernamentales.

Los candidatos fueron Ada Álvarez Conde, del Partido Popular Democrático (PPD); Rafael Bernabé Riefkohl, quien aspira a la reelección por nominación directa del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Keren Riquelme Cabrera, por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y José Vargas Vidot, de manera Independiente.

Sin embargo, Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad (PD) y candidata a la reelección para el Senado por acumulación declinó su participación en este debate.

En la primera ronda de preguntas se le cuestionó a los candidatos sobre los salarios inflados de los empleados en las oficinas legislativas, el gobierno compartido y de favorecer o no un Plan para compensar a los empleados por sus contribuciones de manera justa y equitativa.

Sobre la posibilidad de un gobierno compartido, en el contexto de la sana administración, hubo discrepancia entre los cinco candidatos al pensar que se podría tener una administración compuesta por diferentes partidos. Entre las razones se destacó que todos los partidos representan ideologías distintas porque “al tener dos programas distintos, no tiene sentido votar por un candidato que defiende la privatización y otro que la apoya”, dijo el candidato por el MVC.

Sin embargo, el candidato independiente destacó que los gobiernos compartidos iban a ser una realidad a medida que pasara el tiempo “y nos induce a desarrollar una madurez política para entender la importancia de los acuerdos, de las alianzas y de tener senadores que trabajen intensamente para que se rompan esas murallas que detienen al país”.

Por otro lado, todos los candidatos estuvieron de acuerdo con que se debía implementar una escala uniforme en los salarios de los empleados del Gobierno y de otras agencias.

En cuanto a esto, el senador Vargas Vidot expresó que se debe “evitar que cada empleo sea un premio por lealtad irracional, debemos ser un ejemplo de pulcritud y de decencia política”.

En la segunda ronda, el tema principal fue la importancia de la figura del legislador en el plan de gobierno y por qué habían candidatos a la gobernación, como Javier Jiménez Pérez por el PD, tratando de eliminar ese puesto político.

Sobre esto, la candidata independentista, María de Lourdes Santiago, mencionó la “falta de seriedad” de algunos candidatos resaltando las ausencias en los escaños políticos aludiendo específicamente a las ausencias de los legisladores del PNP y PPD.

“Necesitamos legisladores capaces de cumplir, y el tema del ausentismo este cuatrienio es vergonzoso por las ausencias lideradas por el PNP, que faltaron al 14% de las sesiones legislativas; eso sin contar a los que llegan al momento del pase de lista, que es el que cuentan, pero no están ni un minuto en sus escaños que es el trabajo difícil”, dijo la senadora del PIP.

Ante estos comentarios, Riquelme Cabrera por el PNP respondió que “cuando se habla de ausencias, las miden en todo el cuatrienio, y muchas veces no explican que también somos humanos. En mi caso, tuve Covid-19 en tres ocasiones y no pude asistir, también, somos madres y tenemos que velar por nuestros hijos y familiares. Muchas veces viajamos a la Capital Federal a defender sus derechos”.

En la última ronda, la candidata del PNP se excusó debido a otro compromiso con otro medio que tenía previamente programado. Por lo que no estuvo presente cuando se discutió la vigencia de la antigua Ley 22, que ahora está bajo el Código de Incentivos de 2019 y el informe de expertos del Cambio Climático, entre otros asuntos.

Sobre estos temas, se le preguntó a los otros cuatro candidatos si favorecen eliminar los beneficios de la exención contributiva a inversionistas residentes que ahora están protegidos bajo la Ley 60. Para todos los candidatos, la solución es derogar esta ley por todas las anomalías que genera; sin embargo, la candidata por el PPD, Álvarez Conde, propuso extender estos beneficios a todos los puertorriqueños y evaluar y fiscalizar a cada persona que hoy disfruta de los beneficios.

“Hay una agenda de excluir y atropellar al puertorriqueño que quiere echar pa’ lante, la clase media se ha vuelto cada vez más pobre y es la que ha cargado con los 7 aumentos de LUMA. Hay que buscar oportunidades para los puertorriqueños que están aquí, que creen en los negocios y el desarrollo económico, y que cada vez más se han visto afectados desde la vivienda y la desigualdad brutal de que ni tú ni yo tenemos casa pero las que están construyendo están de medio millón pa’ arriba”, indicó Álvarez Conde.

Sobre el informe de expertos sobre Cambio Climático, que quedó pendiente a evaluarse en la próxima asamblea legislativa, se explicó que se compone de 700 páginas de recomendaciones que, según Bernabé Riefkohl, candidato del MVC, “el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago dijo que no lo podían considerar porque era demasiado largo”.

“Es tremendamente detallado. Lo que ese documento señala es que tenemos que cambiar todo nuestro concepto de desarrollo económico. La idea de que el desarrollo es el crecimiento constante cada vez más producción, más cemento, más mercancía, no es compatible con la supervivencia del ser humano. Debemos reconsiderar todo lo que entendemos por progreso y desarrollo”, resaltó el candidato por el MVC.

Por su parte, Santiago Negrón mencionó que había que segregar aquellas medidas que necesitan acción legislativa específica. “Hay ocasiones en las que, senadores rechazan medidas porque ‘no tienen tiempo para leer las 700 páginas’, y debería darles vergüenza a populares y a penepés que utilizaron ese argumento porque yo he visto legisladores que votan a favor de medidas que, sin tener el tiempo, las apoyan”, añadió.

En su cierre de turno, la candidata por el PPD, dijo, que en su programa de gobierno, el área ambiental y el cambio climático es una de las prioridades y no es algo que se puede dejar para después.

El debate fue transmitido en vivo a través de TeleOnce en alianza con Metro Puerto Rico y la emisora radial NotiUno 630.

El debate entre los candidatos a Representante por acumulación se llevará a cabo el próximo miércoles, 30 de octubre a las 12:30 p.m.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último