Locales

No habrá paro de 24 horas en la UPR tras acuerdo

La UPR enviará este viernes toda la información solicitada por la Junta de Control Fiscal sobre el convenio colectivo

Huelga del sindicato de trabajadores de la UPR
UPR Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El paro de trabajadores de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que comenzaría mañana jueves, fue suspendido luego de que llegaran a un acuerdo con la institución.

Según explicó la Dra. Mayra Cruz, ayudante especial de la presidencia de la UPR, en una reunión con el sindicato en el Departamento del Trabajo, se acordó suspender el paro de 24 horas y que este próximo viernes la administración envíe toda la documentación sobre el convenio colectivo a la Junta de Control Fiscal para su evaluación.

PUBLICIDAD

El convenio colectivo de los trabajadores de la UPR fue aprobado el pasado verano. Sin embargo, no se ha puesto en vigor debido a reparos de la Junta de Control Fiscal por el posible impacto económico del mismo a la universidad.

“El acuerdo es que se descontinúa el paro de 24 horas, la UPR se compromete a este viernes 25 completar, toda la documentación que nos requirió la Junta de Supervisión Fiscal que a pesar que nos dio un plazo hasta el primero de noviembre, la universidad lo hará este viernes para adelantar el proceso y que la Junta tenga toda la información requerida para analizar el convenio”, expresó la ayudante especial de la presidencia.

¿Qué está pasando entre la HEEND y la Universidad?

La Junta de Control Fiscal solicitó, el pasado domingo, a través de una carta enviada a la Universidad de Puerto Rico, datos del personal incluyendo su puesto, años de servicio, compensación salarial por hora, salario mensual, horas trabajadas y planes de pensión. Así como la cantidad total de todos los empleados a tiempo parcial y tiempo completo, entre otros requerimientos.

El convenio colectivo al que había llegado la HEEND con la Universidad se vio paralizado por la petición de la JCF de recibir más información de los empleados exentos no docentes. Entre las negociaciones figuraba la otorgación del bono en su totalidad, un ajuste en los salarios de los empleados y sus posiciones laborales, entre otras.

PUBLICIDAD

También, Carlos J. De León, presidente de la HEEND había catalogado la posición de Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR como una “sumisa” frente a la Junta al no tomar las negociaciones con la seriedad pertinente.

La pausa del convenio colectivo fue provocada porque el presidente de la UPR no envió a tiempo los documentos requeridos por el ente fiscal.

La Universidad de Puerto Rico tiene hasta el próximo viernes, 1 de noviembre, para enviar la información solicitada por la JCF a petición de la institución. Pero en el acuerdo acordaron enviar la información este viernes, 25 de octubre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último