Un grupo de empleados del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, representados por la Unión General de Trabajadores (UGT), se manifestaron esta madrugada frente a la institución hospitalaria para denunciar “prácticas de obstrucción” en el proceso de implementación del Plan de Clasificación y Retribución.
El presidente de la UGT, Edwin Méndez Cardona, señaló que, desde julio de este año, han negociado con la administración del Centro la implementación del plan para sus empleados unionados, cuyo proceso llevaban en espera desde inicios del 2023. El líder gremial sostuvo que algunos procesos de obstrucción incluyen la demora en que la administración responda a las propuestas y negar evaluar las contraofertas.
La última propuesta de la unión, que alegan no fue evaluada por la administración, establece un aumento salarial que consiste en un 90 % para toda la matrícula de la escala del plan y unos $300 de manera prorrateada para aquellos empleados que reciban menos o no reciban nada, que impactaría alrededor de 370 personas.
Méndez Cardona dijo a Metro Puerto Rico que, previo a presentarla, el hospital había propuesto lo mismo, salvo una diferencia de $100 al pago prorrateado a empleados que no se beneficiarían del plan.
This browser does not support the video element.
El centro hospitalario expresó por escrito que la expectativa salarial de la UGT “sobrepasaría los $2.5 millones asignados por la Junta de Control Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto en el presupuesto vigente para estos fines”.
“Hemos trabajado en la negociación con la Unión General de Trabajadores, presentándoles un panorama real y justo. En estos momentos, la UGT tiene a la mano nuestra oferta salarial conforme a la realidad fiscal de la Corporación”, sostuvo la directora de Relaciones Públicas del Centro, Maureen Serra Díaz.
Méndez, no obstante, enfatizó que la aspiración de los empleados en esta implementación es lograr que todas reciban una retribución justa.
“Quedan varios artículos para negociar las partidas económicas del Convenio Colectivo que no se han podido concretar, en espera de que se implemente el plan de clasificación y retribución. Hemos tenido que ejercer nuestro derecho a la protesta para presionar a la administración del hospital que cese en su obstinación en no reconocer el valor y el sacrificio de estos profesionales de la salud”, concretó el presidente de la unión.
Declaró que desde hace años estos empleados no reciben aumentos salariales debido a la congelación de sus convenios para la vigencia de las leyes que acompañaron el plan de ajuste fiscal para pagar la deuda pública del país.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.