La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, afirmó que el conteo de los votos adelantados por correo y ausentes no ha comenzado debido a un error detectado en las pruebas de lógica y precisión de las máquinas de conteo. El fallo, identificado en la adjudicación de votos de la papeleta municipal, fue corregido ayer por la empresa Dominion, y se espera que las pruebas de validación se reinicien hoy.
“El error en la papeleta municipal consistía en que, al contar un voto mixto, la máquina descontaba al legislador que estaba primero en la columna del Partido Popular, en lugar de al último, como debería ser. Esto nunca ha sido la fórmula correcta”, explicó Angleró.
PUBLICIDAD
Las pruebas de lógica y precisión se reanudarán hoy para garantizar que las máquinas funcionen correctamente antes de iniciar el conteo de los sobres, lo cual está programado para mañana, siempre y cuando no se detecten más errores.
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, indicó que, tras 14 días de retraso, espera que el conteo de los votos adelantados comience hoy. Según Vega Borges, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió utilizar 18 máquinas para contar las papeletas estatales, municipales y legislativas, y dos máquinas adicionales para el conteo del voto presidencial y el plebiscito sobre la estadidad.
Angleró también mencionó que se añadirán cinco máquinas adicionales para agilizar el proceso, dado el atraso de 15 días en el calendario electoral. Además, se ha exigido a Dominion que traiga más personal para asistir en las pruebas de las máquinas.
En cuanto a los votos por correo, la comisionada informó que hasta el momento se han recibido cerca de 50,000 sobres, incluidos 15,000 que llegaron en los últimos días, y de estos, aproximadamente 300 han sido devueltos. Durante la reunión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de ayer, que se extendió por casi 12 horas, se discutió este atraso, así como una querella presentada por el PPD relacionada con propaganda incluida en los sobres de votación, la cual se referirá para una investigación.
En cuanto al voto a domicilio, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte informó que las rutas para recolectar estos votos comenzaron el día anterior y que, aunque se presentaron algunos percances, en general el proceso ha avanzado satisfactoriamente. Este programa incluye a 62,000 personas que votarán durante el fin de semana previo a las elecciones generales, el 2 y 3 de noviembre.
PUBLICIDAD
Vega Borges indicó que hasta el momento se han recogido aproximadamente 8,000 votos de los 62,200 solicitados, y que el proceso continúa en los municipios. A pesar de algunos contratiempos, como la falta de balance en los equipos de trabajo en algunas rutas, el comisionado confirmó que las rutas continuarán operando según lo estipulado.
El comisionado del PNP también señaló que la divulgación de los resultados del voto adelantado por correo, ausente y a domicilio será el 5 de noviembre, antes de las elecciones generales, con el conteo realizándose el fin de semana anterior, el 2 y 3 de noviembre.