Una ciudadana radicó una querella ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico, denunciando alegando posible fraude electoral con una solicitud de voto adelantado para su tía quien es paciente de Alzheimer y asegura no podría hacer este tipo de gestión.
Según denunció, Ruth Yanira Torres, en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 hace un mes fue a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del municipio de Jayuya para dejar saber que su tía no podría realizar el voto adelantado ante su condición de salud. Sin embargo, en la entrevista radial indicó que recientemente tuvo conocimiento de que alegadamente una persona realizó la solicitud de voto adelantado a nombre de su tía.
PUBLICIDAD
Torres indicó que la solicitud tiene una “x”, algo que su tía no podría hacer ya que debido a su condición de Alzheimer no puede moverse, además de la firma del testigo, que asegura conocen de quién se trata y la firma del comisionado electoral del PNP. Esta aseguró que el sobre con el voto adelantado para su tía tiene la dirección del hogar de envejecientes donde esta se encuentra residiendo.
“Yo encuentro que con estas nuevas reformas del Código Electoral lo que han hecho es que puedan burlarse del electorado y sobretodo de los más vulnerables que son los viejitos encamados y también hasta los muertos, porque mi papá lleva muerto cinco años y verifiqué en la Junta que aparece activo”, expresó Torres.
Policía confirma investiga dos querellas de alegado fraude electoral
La Policía de Puerto Rico confirmó esta tarde que investiga dos querellas sobre una solicitud de voto adelantado en un hogar de adultos mayores en Jayuya, en las que los querellantes alegan que las dos residentes del centro no tienen la capacidad para peticionar las mismas.
Asimismo aclaró que, con relación a los hechos de una de las investigaciones, surge que la adulta mayor no llegó a recibir la papeleta ni emitió el voto.
La comandante de área de Utuado, la coronel Diana Crispín Reyes, indicó que, contrario a lo que se ha publicado, de la investigación preliminar surge que, con relación a una de las querellas, la papeleta no fue entregada a la adulta mayor por lo que esta no llegó a emitir el voto.
PUBLICIDAD
“Sobre ambas querellas, ya hay investigaciones en curso y comunicaciones con el Departamento de Justicia, quien está asistiendo en el proceso. En lo que se recopila toda la información y se realiza una consulta formal con la división de Integridad Pública, asignada por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para atender casos relacionadas al proceso electoral, el agente investigador instruyó a los querellantes a que también formalicen una segunda querella ante la Comisión Estatal de Elecciones para que esta tome medidas cautelares y realice de manera simultánea una investigación administrativa. Las investigaciones administrativas y las de carácter criminal, que efectúan la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, se pueden realizar de manera independiente una de la otra debido a que persiguen objetivos diferentes”, explicó la comandante del área policiaca.
Ya se está votando a domicilio y por correo postal
Las juntas de voto a domicilio salieron ayer y comenzaron a tomar esa modalidad de voto adelantado, mientras la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había recibido ayer en la mañana sobre 33 mil sobres de voto adelantado por correo.
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, indicó que ayer mismo esperaban poder iniciar el conteo de los votos adelantados por correo, proceso que se atrasó por trabajos de Dominion con sus máquinas.
La divulgación del voto adelantado comenzará el día de las elecciones, una vez cierren los colegios a las 5:00 p.m. El proceso de conteo de los votos a domicilio se realizará en los últimos días previos a las elecciones en cada precinto, en lugar de centralizarlo en San Juan, como parte de las medidas para agilizar el proceso. Vega Borges detalló que se había recibido un total de 33,236 sobres de voto adelantado y 1,961 de voto ausente, de los cuales 21 sobres carecen de identificación del elector, lo que podría complicar su verificación. Sobre el conteo de esos votos, el comisionado dijo que “esperamos que comience eso a la mayor brevedad del día de hoy”.