Con la finalidad de rehabilitar y mejorar el mantenimiento de canchas y parques comunitarios alrededor de la isla, la candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito #37 (Río Grande, Canóvanas y Loíza), Carmen Medina, propuso la creación de un programa de ayuda recreativa denominado como “Adopta una Cancha” en donde una comunidad decide hacerse cargo del mantenimiento de una chancha y/o parque, y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), procederá a brindarle los equipos necesarios, incluyendo pintura, y ‘trimmers’, entre otros, para esos fines.
“Como parte de nuestras propuestas, queremos brindarle a la comunidad las herramientas para mantener en buen uso las instalaciones deportivas y recreativas en Loíza. Una opción sería un programa similar al proyecto conocido del Departamento de Transportación y Obras Públicas, como ‘Adopte una Carretera’, iniciado en la década de los noventa, donde, en este caso, una comunidad ‘adopta’ una facilidad deportiva y el Departamento de Recreación y Deportes provee los equipos para brindar mantenimiento que necesitan para el disfrute de la juventud, al igual toda la familia”, comentó Medina.
PUBLICIDAD
“Esto una alternativa real, donde la comunidad, de forma voluntaria, limpia y acondiciona la facilidad deportiva, que puede ser un parque pasivo también, y el DRD suple todas las herramientas y equipos necesarios para que los miembros de esa comunidad puedan así empoderarse y ayudar al renacer deportivo y recreativo de nuestro Distrito. Esta propuesta la hizo el representante Angel ‘Gary’ Rodríguez en el 2014 para Toa Alta, lamentablemente no se pudo lograr en ese instante, pero aquí están las condiciones perfectas para que suceda, pues tenemos un DRD comprometido con el desarrollo recreativo y nosotros vamos a legislar para que sea una realidad”, añadió la candidata a la Cámara.
Cabe destacar que, hace un mes, en septiembre, un joven puertorriqueño se hizo viral en las redes sociales luego de denunciar que un canasto le cayó encima tras alegadamente la cancha en la que se encontraba estar carente de mantenimiento, en el municipio de Utuado.
El balonceslista recurrió a las redes sociales para contar su historia y denunciar que mientras practicaba su deporte favorito en una facilidad pública del municipio antes mencionado, el canasto le cayó encima y le provocó varias heridas en su cuerpo.
Se trata de Wesley Vélez quien recibió cinco fracturas craneales tras el golpe recibido por el canasto, que al parecer no estaba en las condiciones correctas para ser utilizados. Además, el joven perdió temporeramente la audición por uno de sus oídos y otras heridas.
Sin embargo, el alcalde del municipio de Utuado, Jorge Pérez, en lugar de admitir responsabilidad por las condiciones de la cancha, aseguró en entrevista con el programa Primera Pregunta de Rafael Lenín López (Telemundo) que lo ocurrido con el joven son “cosas del destino”.
PUBLICIDAD
“Esto realmente es algo…yo pienso, soy de las personas que piensa que creo en el destino, este joven es universitario de nuestra universidad de Puerto Rico, practica el baloncesto, fue becado por la universidad de nuestro pueblo, tiene una cancha en la universidad con tabloncillo, con todos los equipos necesarios y de Utuado a Bayamón donde él vive…”, fue parte de lo que expresó el alcalde.
“Eso es el destino, oye el destino”, añadió el alcalde al ser cuestionado por el periodista Rafael Lenín López.
El alcalde añadió que la cancha no se ha inspeccionado desde hace mucho tiempo, aunque no quiso asumir responsabilidad por lo ocurrido.
“El acero está dentro del cemento, el tablero se ve bien, nadie sabe que dentro del cemento eso está podrido, así deben estar todas las cancha de Puerto Rico”, dijo el alcalde.
Por su parte, Vélez denunció en el mismo espacio televisivo que se deben mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas alrededor del país. Actualmente, el joven recibe ayuda por parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado (UPRU), pero indicó que no había sido contactado por el municipio de Utuado ni el DRD.