Locales

En efecto advertencia de inundaciones para municipios del oeste

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones urbanas

.
Gotas de lluvia (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió una advertencia de inundaciones para los municipios de Añasco, Las Marías, Maricao y Mayagüez, la cual estará vigente hasta las 6:45 de la tarde de este domingo.

Las fuertes lluvias causadas por tormentas eléctricas han provocado inundaciones urbanas y en pequeños riachuelos en estas áreas.

PUBLICIDAD

Aguaceros y tronadas aisladas continuarán desarrollándose por el resto de la tarde. Espere períodos de lluvia localmente fuerte y acumulaciones de agua posibles en las carreteras. ¡Por favor ejerza precaución!”, dijo la entidad a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).

Hasta el momento, el radar Doppler ha registrado hasta una pulgada de lluvia en la zona afectada, y se espera que caiga hasta una pulgada adicional en las próximas horas.

Algunas de las localidades que podrían experimentar inundaciones incluyen: Hormigueros, Añasco, Las Marías, La Playa, Maricao y Espino.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no cruzar carreteras inundadas para evitar incidentes, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren en vehículos.

Además, exhortan a los residentes a mantenerse atentos a su entorno y evitar conducir en zonas con agua acumulada.

PUBLICIDAD

Más temprano, el NWS dijo que la zona interior y oeste experimentaría aguaceros y tronadas durante la tarde. La probabilidad de lluvia es de de 50 por ciento.

También, destacó que el alto riesgo de corrientes marinas sigue vigente para las playas del norte al noreste del archipiélago, hasta las 6:00 p.m. El ente explicó que podrían formarse olas rompientes de entre seis y ocho pies, o incluso más altas.

Oleaje del norte promoverá un alto riesgo de corrientes de resaca hoy”, indicó el ente. “(Las) corrientes marinas pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas, donde se vuelve difícil regresar a la seguridad”, abundó.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes de resaca son potentes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla y que suelen producirse en los puntos bajos o rompientes de los bancos de arena y en las proximidades de estructuras como muelles.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último