Ataques israelíes en el norte de Gaza mataron a por lo menos 22 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijeron el domingo funcionarios palestinos, mientras la ofensiva israelí en el área aislada entraba a su tercera semana y los grupos asistenciales describían una catástrofe humanitaria.
Por otra parte, en Israel, un camión embistió una parada de autobús cerca de Tel Aviv, hiriendo a 35 personas, informó el servicio de rescate israelí Maguen David Adom. Se desconocen por ahora las circunstancias, pero en el pasado palestinos han usado vehículos para atacar a israelíes.
PUBLICIDAD
Maguen David Adom publicó imágenes de un camión, con la parte trasera mayormente vacía, que parecía haber chocado contra un autobús. El lugar está cerca de la sede del Mossad y también cerca de una importante intersección vial, y el incidente ocurrió cuando los israelíes regresaban a sus trabajos tras una semana de feriado.
Asi Aharoni, vocero de la policía israelí, dijo a la emisora pública Kan que “el atacante fue neutralizado”, lo que indicó que la policía trata el hecho como un ataque. No quedaba claro si el sospechoso fue muerto o detenido.
Aharoni dijo que el camión embistió al autobús y a varias personas que esperaban en la parada, y que algunos de los heridos estuvieron atascados debajo del vehículo. El director del Maguen David Adom, Eli Bin, dijo que seis de los heridos estaban en condición seria.
El servicio de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza dijo que 11 mujeres y dos menores de edad estaban entre los muertos en los ataques el sábado en la noche en viviendas y edificios en el poblado de Beit Lahiya. Dijo que otras 15 personas fueron heridas y que el saldo de muertes podría aumentar. Divulgó los nombres de los muertos, que en su mayoría eran de tres familias.
El ejército israelí indicó que efectuó ataques precisos contra milicianos en una estructura de Beit Lahiya y que tomó medidas para evitar daños a civiles. Disputó lo que calificó de “cifras publicadas en la prensa”, sin dar detalles ni evidencias de su propia versión.
PUBLICIDAD
Israel sigue lanzando ataques diarios por toda Gaza, aun cuando al mismo tiempo libra una guerra contra el grupo Hezbollah en el Líbano. Dos personas fueron heridas cuando un dron explosivo lanzado desde el Líbano chocó contra un edificio en un área industrial del norte de Israel, informaron autoridades. Un ataque israelí en un suburbio del sur de Beirut lanzó llamas y humo al cielo la madrugada del domingo.
El sábado, aviones israelíes atacaron objetivos militares en Irán — que respalda tanto a Hamás como a Hezbollah — en respuesta al reciente ataque iraní con misiles balísticos.
El líder supremo iraní dijo el domingo que el ataque israelí contra Irán “no debe ser exagerado ni minimizado”, aunque no llegó a exigir una represalia.
Las declaraciones del ayatolá Ali Jamenei son el indicio más reciente que Irán está cuidadosamente pensando su respuesta al ataque. Las fuerzas iraníes ya han dicho que un cese al fuego en la Franja de Gaza o en el Líbano es más importante que una eventual represalia, aunque funcionarios iraníes también han dicho que Irán se reserva el derecho a responder.
“Las acciones viles del régimen israelí hace dos noches no deben ser exageradas ni minimizadas”, dijo Jamenei. “Los errores de cálculo del régimen israelí deben ser entorpecidos. Es esencial hacerles entender la fortaleza, la voluntad y la iniciativa de la nación iraní y su juventud”.
Añadió: “Es cuestión de las autoridades determinar cómo proyectar el poder y la voluntad del pueblo iraní al régimen israelí y tomar acciones que sirvan a los intereses de esta nación y este país”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que los ataques “dañaron severamente” a Irán y alcanzaron todos sus objetivos.
“La fuerza aérea atacó por todo Irán. Dañamos severamente las capacidades de defensa de Irán y su capacidad de fabricar misiles apuntados hacia nosotros”, dijo Netanyahu en sus primeras declaraciones públicas sobre los ataques
Los crecientes conflictos han suscitado temores de una conflagración amplia en que Israel y Estados Unidos lucharían contra Irán y las milicias que maneja, que incluyen también a los hutíes de Yemen y a grupos armados en Siria e Irak.
El ejército israelí informó el domingo que cuatro soldados, entre ellos un rabino militar, murieron en combate en el sur del Líbano, sin dar detalles de las circunstancias. Dijo que otros cuatro militares resultaron severamente heridas.
Israel ha estado lanzando una intensa ofensiva por aire y tierra en el norte de Gaza desde el 6 de octubre, afirmando que Hamás se había reagrupado allí. Cientos de personas han muerto y decenas de miles de palestinos han huido de Ciudad de Gaza en la ola de desplazados más recientes de la guerra.
Israel dice que sus ataques en Gaza son solo contra milicianos, y culpa a Hamás por las víctimas civiles, señalando que el grupo ataca desde áreas pobladas. El ejército rara vez comenta sobre ataques individuales, que suelen matar a mujeres y niños.
Los grupos humanitarios han advertido sobre la catastrófica situación en el norte de Gaza, que fue el primer blanco de la ofensiva israelí y ya ha sufrida la más intensa devastación de la guerra. Israel ha limitado la entrada de ayuda humanitaria y los tres hospitales restantes en el norte — uno de los cuales fue allanado el fin de semana — dicen que están abrumados por la cantidad de heridos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el sábado que las órdenes de evacuación israelíes y las restricciones sobre la entrada de suministros esenciales en el norte han dejado a la población civil en “circunstancias horrorosas”.
“Muchos civiles actualmente se hallan incapaces de trasladarse, atrapados por los combates, la destrucción y las restricciones físicas y ahora ni siquiera tienen acceso al cuidado médico básico”, aseveró.
Soldados israelíes allanaron el Hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza el viernes, deteniendo a decenas de empleados y causando grandes daños, según el Ministerio de Salud local. En internet circularon videos en que se ven bulldozers en el patio del hospital y las salas destrozadas. Los soldados israelíes se retiraron el sábado.
El director de la Organización Mundial de la Salud dijo que 44 empleados hombres fueron detenidos en el hospital. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que solo las empleadas mujeres, el director del hospital y un doctor varón quedaron para atender a casi 200 pacientes.
Entre los detenidos está el doctor Mohamed Obeid, director del departamento ortopédico del cercano hospital Al-Awda, según ese centro médico. Se desconoce su paradero.
En toda la guerra, fuerzas israelíes han atacado y bombardeado varios hospitales, incluso el principal de Gaza, el Hospital Shifa. Israel acusa a Hamás de usar las instalaciones médicas de Gaza para fines militares, lo que es rechazado por los empleados, quienes dicen que los operativos militares han puesto en peligro a civiles enfermos o heridos.
La guerra empezó cuando milicianos encabezados por Hamás invadieron Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre del 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Unos 100 rehenes siguen retenidos en Gaza, aunque se cree que un tercio de ellos han perecido.
La represalia israelí ha matado a más de 42.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes pero asevera que más de la mitad eran mujeres y niños. Israel dice que ha matado a más de 17.000 milicianos, sin dar evidencias de ello.
La ofensiva ha devastado a gran parte de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de su población, en ocasiones varias veces. Cientos de miles de personas están apiñadas en campamentos de tiendas de campaña en la costa, y grupos humanitarios dicen que impera el hambre.