Noticias

Kamala Harris presenta sus propuestas para Puerto Rico

Sus propuestas incluyen fortalecer la economía, reconstruir y modernizar la red eléctrica y proporcionar acceso a viviendas

La vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, reveló su agenda en relación a temas que propone trabajar para Puerto Rico encaso de salir favorecida en los comicios electorales y llegar a Casa Blanca a principios del próximo año.

Entre sus propuestas, Harris, incluye fortalecer la economía, reconstruir y modernizar la red eléctrica y proporcionar acceso a viviendas.

Harris indicó que el grupo de trabajo “se enfocará en reconstruir y revitalizar la fortaleza económica de Puerto Rico, restaurar y modernizar la red energética, invertir en las industrias del futuro, impulsar el crecimiento de los pequeños negocios, fortalecer el sistema de servicios de salud y elevar a los puertorriqueños”.

Sistema eléctrico

En cuestión de la red energética, la vicepresidenta Harris anunció que redoblará esfuerzos para reconstruir y modernizar la red energética de Puerto Rico para que los puertorriqueños tengan acceso confiable a la electricidad para impulsar el crecimiento económico de la isla. Pretende construir una red energética resiliente reduciendo los trámites burocráticos para que los proyectos avancen. Esto incluye agilizar los trámites de permisos, concentrándose en acelerar los proyectos reduciendo la burocracia federal y garantizando que los puertorriqueños puedan acceder plenamente a los créditos fiscales para energía limpia, ya que su agenda se compromete, junto con la agenda del gobierno de Puerto Rico y la administración del presidente Biden – por medio del Departamento de Energía estadounidense – en tener para el año 2050 un sistema eléctrico que pueda estar basado en fuentes de energía renovable en su totalidad.

“La vicepresidenta Harris trabajará con el Congreso para proveer a los puertorriqueños acceso igual a hasta $10,000 en beneficios contributivos de la ley IRA para cualquier familia que desee cambiar a electrodomésticos de energía limpia, instalar paneles solares o comprar un vehículo eléctrico, ahorrando a los hogares un promedio de $2,800 en sus facturas de electricidad cada año”, indica el plan.

De igual manera, Harris buscará “quintuplicar la escala del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, para avanzar en proyectos que mejoren la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y apoyen a los hogares de ingresos bajos y moderados”.

Acceso a viviendas accesibles para las familias y clase trabajadora

Los altos costos de la vivienda en Puerto Rico han expulsado a los puertorriqueños del mercado, obligándolos a gastar porciones exorbitantes de sus ingresos en alquiler y obstaculizando su capacidad de costear otros elementos esenciales como alimentos, gasolina y medicamentos vitales. Harris presentó un plan integral de vivienda para reducir los costos de alquiler y propiedad de una vivienda para las familias estadounidenses, incluso en Puerto Rico. Según describe su plan, “construirá 3 millones de nuevas viviendas asequibles en todo el país, incluida la isla, y ofrecerá hasta $25,000 en asistencia para el pago inicial para compradores de vivienda por primera vez y de primera generación. También desbloqueará nuevas viviendas de alquiler y viviendas ocupadas por sus propietarios mediante la expansión del Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) y la creación de un nuevo crédito fiscal para incentivar al sector privado a construir o rehabilitar viviendas que sean asequibles”.

Sistema de salud

Harris planea ordenar al Departamento de Salud de los Estados Unidos una evaluación del sistema de servicios de salud en Puerto Rico, en colaboración con funcionarios y proveedores puertorriqueños, y brindar recomendaciones sobre cómo fortalecerlo, lo que incluye abordar la escasez de médicos y otros profesionales de la salud, abordar las necesidades de recursos y mejorar la prestación de servicios.

Educación

Por otra parte, el plan de Harris indicó que su equipo de trabajo se centre también en fortalecer el sector privado, “desde el apoyo a los nuevos negocios hasta el aumento de la capacidad de las empresas más grandes y el desarrollo de industrias como la biociencia, la aeroespacial, la electrónica, la fabricación, la energía limpia, la construcción y otras industrias”.

Su equipo busca ampliar las alianzas innovadoras entre la escuela secundaria y la carrera profesional en Puerto Rico. “La vicepresidenta proporcionará fondos para apoyar la expansión de 1,000 alianzas de escuelas secundarias en todo el país, incluso en Puerto Rico, con empleadores, sindicatos e instituciones de educación superior, para brindarles a los estudiantes de la escuela secundaria un camino más rápido y claro hacia una carrera gratificante, al abrir el acceso a cursos de Colocación Avanzada, inscripción dual y oportunidades de acreditación profesional”, detalla el plan.

También, busca ampliar la educación y alfabetización bilingües.

Inversión en artistas y creadores puertorriqueños

La agenda de Harris incluye la promesa de invertir en los artistas y creadores puertorriqueños, por medio de lo que describe como “una importante iniciativa de arte y cultura en Puerto Rico, en colaboración con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos”. Puerto Rico ha tenido un gran impacto cultural en los Estados Unidos y el mundo, lo que también ha beneficiado a la economía estadounidense, pero los artistas y creadores emergentes en Puerto Rico enfrentan hoy importantes barreras estructurales para proteger, comercializar y obtener ingresos a partir de su talento y creaciones, por lo que Harris “lanzará una importante iniciativa de arte y cultura en Puerto Rico. Colaborará con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para brindar apoyo y capacitación a los creadores sobre cómo proteger sus creaciones, y se asociará con instituciones educativas puertorriqueñas para ampliar la capacitación y las vías profesionales para los artistas y creadores”.

La agenda de Harris además apunta a que su equipo “presionará al Congreso de los Estados Unidos para que busque la paridad y la igualdad de acceso a programas federales clave que apoyan el cuidado de salud, la nutrición y otras necesidades críticas para las familias de bajos ingresos, las personas mayores y las personas con discapacidades”.

“A lo largo de mi carrera, siempre he luchado por el pueblo de Puerto Rico. En cada oportunidad que tuvo, Donald Trump los abandonó y los insultó. Como presidenta, invertiré en el futuro de Puerto Rico para que los puertorriqueños no solo puedan sobrevivir, sino salir adelante”, aseguró Harris mediante un escrito que acompañó un video en sus redes sociales donde detalla sus plan de trabajo para Puerto Rico.

La candidata demócrata dio a conocer su agenda con un plan de acción para la isla del encanto, en momentos en que se prepara para visitar el estado de Pensilvania, considerado el principal botín de estas elecciones presidenciales, y el cual actualmente está muy dividido, donde cabe destacar, los boricuas son cerca de la mitad del electorado hispano que compone al estado.

Unos 500,000 boricuas residen en Pensilvania, de los cuales 140,000 lo hacen en Filadelfia. En total, alrededor de 312,000 boricuas tienen derecho al voto en el estado.

Harris, quien visitó un restaurante puertorriqueño en la ciudad de Filadelfia como parte de sus visitas a vecindarios afroamericanos y boricuas, manifestó que “Puerto Rico es el hogar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestra nación. Y los puertorriqueños merecen una presidenta que vea e invierta en esa fuerza”.

Asimismo, la candidata a la presidencia estadounidense aseguró que “hay demasiado en juego para los votantes puertorriqueños y Puerto Rico. Esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo. Es una elección entre dos visiones diferentes”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último