El biólogo marino e investigador Edwin Alexis Hernández Delgado dio a conocer este fin de semana a través de sus plataformas sociales que se ha registrado un evento masivo de blanqueamiento de corales en la Reserva Natural Jardines Submarinos.
La reserva marina, situada entre los municipios de Vega Baja y Manatí, alberga la mayor población de coral cuerno de alce (Acropora palmata) en territorio federal y puertorriqueño, una especie en peligro de extinción, según Surfrider Foundation.
PUBLICIDAD
Un boletín informativo publicado esta semana por la Sociedad Ambiente Marino (SAM), una organización que se dedicada al desarrollo e implementación de la restauración de corales en todo el archipiélago, detalló que el 90% de las aguas alrededor de Puerto Rico se encontraban a mediados de octubre de 2024 bajo una alerta tres de ola de calor marino severo.
La SAM catalogó el evento como uno “sin precedentes históricos”.
Igualmente, el informe establece que esta es la primera vez en la historia que la Isla enfrenta dos eventos de blanqueamiento masivo y mortandad de corales en años consecutivos. Asimismo, se identificó que durante mediados de octubre, 7 de las 16 estaciones virtuales de Puerto Rico se encontraban bajo una alerta cuatro de blanqueamiento, con condiciones de blanqueamiento masivo “muy severo”.
De hecho, Hernández Delgado compartió en Facebook varias imágenes que muestran el blanqueamiento de corales en Culebra.
“Bueno, cuando pensamos que el cambio climático es una paja mental, he aquí una de sus consecuencias en Puerto Rico. Esto es en Culebra. Luego de 16 semanas consecutivas de calor estresante, una anomalía térmica de +2.18°C, y de temperaturas de 30.5 a 32.0°C, nos enfrentamos nuevamente a un evento de blanqueamiento masivo de corales. Este evento ocurre ante una alerta de nivel cuatro de blanqueamiento, la cual ya esta comenzando a evidenciar mortandad en muchos corales de diversas especies”, detalló el científico.
PUBLICIDAD
“Mas aún, este es el cuarto evento masivo de blanqueamiento en los pasados cinco años y el sexto en menos de dos décadas. Si aún no comprendes la relación entre el cambio climático y la desaparición de los arrecifes de coral y sus múltiples beneficios, es hora de comenzar a conversarlo con detenimiento”, agregó.
SAM explicó que el blanqueamiento de corales ocurre cuando las altas temperaturas del agua se mantienen durante períodos prolongados, lo que lleva a los corales a expulsar las algas simbióticas que les brindan su color vibrante, nutrientes y oxígeno, además de ayudar en su calcificación.
La entidad anticipa que estas condiciones podrían extenderse hasta diciembre de 2024 o enero de 2025.
El pasado 5 de agosto, fue aprobada la Ley Núm. 125, mejor conocida como “Ley de la Reserva Natural Los Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí”, que designa el litoral costero de Vega Baja y Manatí como una espacio para la conservación de su biodiversidad.
¿Cómo ayudar?
La entidad Corales del Este Puerto Rico presentó una serie de recomendaciones para crear conciencia y fomentar acciones comunitarias que ayuden a preservar los corales.
Entre ellas, se destaca la importancia de limitar el uso de pesticidas y fertilizantes que pueden escurrirse hacia el mar, así como respetar las zonas de no anclaje.
“Si reducimos nuestro impacto local, podremos darle el espacio que necesitan para recuperarse naturalmente de este evento de blanqueamiento. No están muertos todavía”, recalcó.
“Atender y evitar la contaminación (descargas de aguas usadas, sedimentación por deforestación, el uso recreativo irresponsable, los encayamientos, la sobrepesca de especies claves del arrecife, entre otros). De lo contrario, los terminaremos de matar, y nos quedaremos sin este ecosistema tan importante, del cual muchos dependemos”, especificó.