El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, aseguró que el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) no ha identificado irregularidades en la entrega de votos adelantados, en respuesta a los recientes cuestionamientos del comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
La reunión con la gerencia del USPS se dio en medio de denuncias presentadas por Aponte, quien alertó sobre dos entregas de papeletas que consideró “sospechosas”. Cerca de 400 sobres provenientes de Lares fueron supuestamente depositados en San Juan y otros 137 sobres de Cataño en el correo de Plaza Las Américas.
PUBLICIDAD
Según Vega Borges, el USPS concluyó que el traslado y depósito de votos en lugares distintos a los municipios de origen no representa una violación a la ley electoral, por lo que no planean realizar una investigación al respecto.
“El correo dijo bien claro que el hecho de que aquí se deposite una persona, los colectores recojan en otro municipio y depositen cerca del correo, no hay ninguna violación a la ley”, explicó el comisionado del PNP. Agregó que, si alguna persona considera irregular la práctica, puede recurrir al FBI o al Departamento de Justicia.
El comisionado del PNP expresó su preocupación de que, debido a las objeciones, “llegue el 5 de noviembre y no se haya contado más del 90% del voto adelantado”.
Aponte había solicitado a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, que tomara medidas preventivas para identificar y apartar estos sobres con el fin de evitar posibles “contaminaciones” en las urnas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA). Sin embargo, Vega Borges sostiene que ni el USPS ni la ley electoral prohíben este tipo de entrega, señalando que las papeletas deberían ser contadas sin demora.
El comisionado del PIP, sugirió que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) identifique y separe estos sobres como medida preventiva. Según el comisionado, aunque el USPS explicó que sus procedimientos no permiten intervenir en entregas de este tipo sin evidencia de ilegalidad, esta situación resulta “sumamente sospechosa” y exigió una respuesta proactiva de la CEE.
PUBLICIDAD
“Es necesario fiscalizar un proceso que resulta ser sumamente sospechoso”, declaró Aponte, quien también enfatizó su preocupación de que estos sobres puedan “contaminar” las urnas en el conteo. Aponte recordó que, en elecciones previas, se “arrestaban” urnas cuando se detectaban irregularidades, y pidió a la CEE que aplique las mismas medidas preventivas en esta ocasión, donde se proyecta el conteo de alrededor de 155,000 papeletas con un limitado número de máquinas de conteo.
Ante ello, Vega Borges destacó que partidos de minoría, como Proyecto Dignidad, el PIP y Movimiento Victoria Ciudadana, han interpuesto objeciones al proceso, alegando posibles irregularidades. “Todo lo cantan fraude, para ellos todo es sospechoso”, expresó. Sin embargo, el comisionado enfatizó que el servicio postal y la CEE han verificado que este mecanismo está permitido en la ley electoral.
El comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, señaló que hasta la noche de ayer se habían recibido cerca de 90,000 sobres de voto adelantado y ausente a través del Servicio Postal de Estados Unidos, y que hoy la cifra debería acercarse a los 100,000. Frontera explicó USPS les informó que, para la medianoche de hoy, devolverán a la CEE todas las papeletas que no hayan podido ser entregadas a los electores.
Además, Frontera expresó preocupación sobre los casos de entregas masivas en San Juan. “Lo que levanta una sospecha grande... no utilizo la palabra fraude, pero sí denota una preocupación grande para nuestro partido y entiendo yo que para la Comisión también”, mencionó Frontera, enfatizando la necesidad de investigar estas entregas masivas y el motivo por el cual no fueron depositadas en oficinas de correo más cercanas a su origen.