La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció la entrega de sobre 2 mil kits de Naloxona intranasal a cerca de 20 centro de servicios 330, bajo la Asociación de Salud Primaria.
Además, se distribuyeron tirillas para la detección rápida de sustancias y material educativo sobre fentanilo ilícito.
PUBLICIDAD
“La naloxona permite a una persona en sobredosis recuperar su respiración al adherirse a los receptores opioides del cerebro y remover la sustancia consumida. Esta es la razón por la que estamos equipando a estos centros de salud con este antídoto para responder con rapidez a las sobredosis que reciban”, explicó Bonet en declaraciones escritas.
Las señales de alerta de sobredosis incluyen uñas y labios morados, inconsciencia, dificultad o ausencia de respiración, pupilas contraídas y sonidos de gorgoteo.
La Naloxona es un antagonista del receptor de opioide, lo que sirve para revertir los efectos de una sobredosis y salvar la vida.
La ASSMCA exhortó a la ciudadanía a solicitar su kit de naloxona al llamar al 988 o escribir a fr-cara@assmca.pr.gov, recordando que la Ley Núm. 35 de 2021 protege a quienes intervienen de buena fe en casos de sobredosis. Para ayuda emocional o tratamiento de dependencia, está disponible la Línea PAS al 1-800-981-0023 o el 988.
En las pasadas semanas se han reportado más de una decena de casos de sobredosis, principalmente en la zona de Arecibo, donde a las víctimas se les ha encontrado diversas sustancias controladas en su organismo combinadas con el fentanilo.