Locales

Organizaciones magisteriales respaldan estudio de viabilidad sobre instalación de aires acondicionados en escuelas

Los presidentes de la Asociación y Federación de Maestros coincidieron que es necesario que se invierta en el acondicionamiento de los salones, siempre y c

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, expresó su apoyo a la reciente presentación de los resultados del estudio encargado por el Departamento de Educación (DE) para evaluar la instalación de aires acondicionados en las escuelas. Mientras que Mercedes Martínez presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) instó a que se utilicen los fondos de manera responsable.

El estudio, realizado por M2A Group, reveló que el departamento necesitará una inversión de $570,204,520 para instalar 228,328 paneles solares y acondicionadores de aire en 404 escuelas, lo que representaría un paso vital para mitigar el impacto del calor extremo en los salones de clases.

Bonilla destacó que, desde el inicio de los episodios de calor, la Asociación ha sido proactiva al solicitar un estudio de viabilidad sobre la instalación de sistemas de aire acondicionado en las aulas.

“La suma es considerable, y entendemos que el Departamento debe formular un plan estratégico escalonado para llevar a cabo estas instalaciones”, afirmó. Además, subrayó la importancia de atender la infraestructura eléctrica de las escuelas para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado.

El presidente de la AMPR señaló que el calor extremo ha afectado tanto a maestros como a estudiantes, y citó estudios que sugieren que un ambiente propicio puede mejorar el aprovechamiento académico.

“Los episodios de calor se han agudizado, y nuestra razón de ser es que tanto nuestros estudiantes como los maestros puedan desempeñarse en condiciones óptimas”, comentó Bonilla.

Sin embargo, también expresó su preocupación sobre la sostenibilidad de los costos asociados con el proyecto, incluyendo un mantenimiento anual proyectado de $30.2 millones. “Esto no es sostenible para el Departamento de Educación”, sostuvo Bonilla, quien abogó por una evaluación cuidadosa de los costos y la búsqueda de propuestas federales que puedan mitigar el impacto financiero.

Sobre el proceso de implementación, Bonilla enfatizó la necesidad de que la Asociación forme parte de un comité de fiscalización para asegurar que el proyecto se ejecute según el cronograma establecido. “Queremos garantizar que el dinero utilizado se aplique correctamente y que se respete el tiempo estipulado en el estudio”, afirmó.

Según explico la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, este estudio forma parte de un esfuerzo más amplio para abordar la problemática del calor en las escuelas y mejorar las condiciones educativas en Puerto Rico. Además, la secretaria del ya ha indicado que la instalación de aires acondicionados se llevará a cabo en un plan escalonado que podría tomar de cuatro a cinco años como mínimo en completarse.

Mientras que Martínez, enfatizó la necesidad de invertir el 10% del presupuesto del Departamento de Educación en este proyecto, que incluye también la instalación de paneles solares.

Martínez señaló que el actual estado de la educación en Puerto Rico se debe en gran parte a la corrupción y el mal manejo de recursos. “La falta de transparencia y los contratos otorgados a amigos de funcionarios han contribuido a la crisis en nuestras escuelas. Es necesario eliminar el nepotismo en el departamento y nombrar a personas capacitadas por méritos”, afirmó.

La presidenta de la FMPR explicó que la instalación de aire acondicionado es necesaria para el bienestar de los estudiantes. “El aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad, especialmente en un contexto de aumento de temperaturas. Invertir en este proyecto es invertir en el futuro de nuestra educación”, agregó.

En relación con el cambio de secretario de Educación que se avecina, Bonilla expresó su esperanza de mantener canales de comunicación abiertos y efectivos, respetando el convenio colectivo que rige la relación entre los maestros y el Departamento. “Esperamos que el próximo secretario priorice la colaboración y se enfoque en mejorar las condiciones de nuestro sistema educativo”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último