La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, aceptó este lunes una solicitud del Partido Popular Democrático (PPD) para que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) examine los sobres con papeletas de voto adelantado por correo donde se cuestione la legitimidad del proceso.
Dicha decisión contó con el respaldo de todos los partidos, excepto del Partido Nuevo Progresista (PNP) que votó en contra de la medida.
“La solicitud fue presentada por el PPD en un esfuerzo por garantizar la transparencia y la confianza en el proceso electoral. Presentamos en comisión las preocupaciones sobre el proceso de voto adelantado en varios municipios, incluyendo los casos de Jayuya y más recientemente, en Guánica. La semana pasada referirnos a las autoridades federales los casos de Villalba, Peñuelas y Guayanilla”, destacó la comisionada electoral del PPD.
La presidenta de la CEE al aprobar la iniciativa del PPD citó del Código Electoral el compromiso de esa institución de garantizar que “…los servicios, procesos y eventos electorales se planifiquen, organicen y realicen con pureza, transparencia, seguridad, certeza, rapidez, accesibilidad y facilidad para los electores de manera costo-eficiente, libre de fraude y coacción.”
Anlgeró recordó que estos son los casos en los que se ha puesto en duda si los electores realmente solicitaron estas papeletas de voto por adelantado, o si terceros han intervenido para manipular el voto de manera fraudulenta. “Es fundamental que se investigue y se aclare cualquier duda al respecto. En todos los casos hablamos del voto por correo.”, expresó Angleró.
Además, la comisionada explicó que las preocupaciones del PPD abarcan tres tipos de casos específicos; electores que residen en los Estados Unidos y que han solicitado el voto por adelantado por correo, pero cuyas papeletas fueron o están siendo enviadas a direcciones en Puerto Rico.
“La pregunta es quién realmente está votando por estas personas que no residen en la Isla. Es una pregunta legítima que exige respuesta”, indicó Angleró.
También, los electores que nunca solicitaron el voto por adelantado pero que, según registros, recibieron papeletas de voto.
“Es alarmante ver cómo personas que no hicieron la solicitud encuentran sus nombres registrados como votantes por adelantado. Esta práctica, la cual se vio en las elecciones del 2020, no solo socava la confianza en el sistema, sino que vulnera los derechos de nuestros electores”, afirmó la comisionada.
Igualmente, serán referidos los casos de electores que fallecieron luego de presentar una solicitud de voto adelantado y alguien reclamó el sobre en una oficina de correos.
El comisionado alterno del PPD, Lcdo. Gerardo Toñito Cruz, afirmó que la decisión es un logro significativo debido a que todas las demás delegaciones votaron a favor de la solicitud.
“Esta investigación no se trata solo de un partido. Todos queremos defender el voto de cada ciudadano que legítimamente lo haya solicitado.”, expresó Cruz.