El alcalde del Municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, destacó los múltiples logros económicos, administrativos y de atención social ante la Legislatura Municipal, y en cumplimiento del Código Municipal, Alicea Vasallo presentó el Informe de Finanzas y Actividades Administrativas del año fiscal 2024, reflejo de unas finanzas robustas y desarrollo económico sin precedentes.
“Los ingresos de $50.2 millones, superaron nuestras expectativas y contamos con un superávit operacional de $14.2 millones. Con este sobrante estamos realizando obras de servicios directos a los ciudadanos, mejoramos los sueldos de los empleados municipales, y sobre todo estamos atendiendo al 46% de nuestro pueblo que vive bajo los niveles de pobreza”, indicó el alcalde Julio Alicea Vasallo.
PUBLICIDAD
Al respecto destacó que se recaudaron $13.5 millones por concepto de la Contribución sobre la Propiedad (CRIM), se produjo un aumentó de 23% sobre el presupuesto en el Impuesto sobre la Venta y Uso que representó $7 millones adicionales y se dio un aumento del 28% sobre el presupuesto en Patentes Municipales que representó $12.8 millones adicionales. Además, el Municipio de Cataño tuvo ingresos por 2.7 millones de dólares en arbitrios de construcción, quintuplicando la cantidad presupuestada; saldó sus deudas de $446,660, con el Departamento de Hacienda y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con el sobrante de la contribución adicional especial (CAE), que al 30 de junio de 2024 ascendió a $9.5 millones.
“Este comportamiento económico ascendente, posiciona a Cataño como un lugar de inversión de pequeños, medianos y grandes comercios, que las empresas y negocios tengan estabilidad y que Cataño sea un lugar seguro para vivir”, enfatizó el alcalde Alicea Vasallo.
El alcalde resaltó algunos de los proyectos completados con los Fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), como la repavimentación de calles y sectores por $1.4 millones, adquisición de camión de reciclaje por $165,950, y la instalación de bombas sumergibles en la barriada Juana Matos para mitigar el impacto de las inundaciones por $27,800. Además, con los $11.2 millones de fondos del Programa para el Desarrollo Comunitario, Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), se va a remodelar la Plaza de Recreo, Quinto Centenario, Boulevard Las Nereidas y reforestar el sistema vial del centro urbano.
Con los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, se está reconstruyendo el Parque Recreativo La Esperanza a un costo de $4 millones, la reconstrucción por $12 millones del Coliseo Cosme Beitia y mejoras al Centro de Diagnóstico y Tratamiento por $5.4 millones.
“Cabe destacar que el Municipio de Cataño alcanzó un 99.7% en las métricas de cumplimiento por el buen uso de los fondos federales según reportó el Índice de Recuperación y Ejecución de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia - COR3. En Cataño se hacen las cosas bien, y por eso nos ganamos el respeto de las entidades federales y estatales”, expresó el alcalde de Cataño Julio Alicea Vasallo.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la administración de Cataño ha fortalecido los servicios directos de protección y seguridad ciudadana. El Cuartel Municipal cuenta con un nuevo generador industrial que se adquirió por $270,000. Además, se equipó el cuerpo policíaco con cinco motoras, chalecos a prueba de balas y uniformes por $133,730. Además, con los fondos asignados por los Senadores de Distrito, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, se adquirieron drones aéreos por $60 mil, que se integraron al sofisticado sistema de vigilancia de Cataño.
En la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, se reparó el edificio, se adquirió un refugio de emergencias y se invirtió en adiestramientos actualizados sobre emergencias. Además, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Job Andújar se compró una máquina de Radiología por $183,000, se ampliaron los servicios de laboratorio y se ofrecieron servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Municipio de Cataño destacó la construcción del complejo de 110 apartamentos de Bahía Apartments, en lo que era un estorbo público, a un costo de $43 millones para 350 personas.
En el campo educativo, se están instalando acondicionadores de aire en cuatro escuelas públicas y en particular en los salones de Educación Especial. Además, la Oficina de la Primera Dama ha llevado a cabo decenas de actividades de solidaridad familiar, como cubrir parte de los costos de los materiales de clase de los estudiantes, cortes de cabello para el inicio de la escuela, y regalo de libros de lectura y vestidos adecuados para las actividades de Senior Prom.
“El enemigo más grande que tiene Cataño es la pobreza. Yo la viví y tengo la fe y esperanza de que el impulso de nuestro desarrollo económico y social nos ayudará en el combate de convertir a Cataño en una gran ciudad. Este proceso que comenzó al asumir el cargo el 18 de diciembre de 2021 va a continuar con la colaboración de la Legislatura Municipal, la confianza de los ciudadanos, y la ayuda y bendición de Dios”, resaltó el Alcalde Alicea Vasallo en su informe de logros.