Locales

Bandera Azul celebra sus 20 años en Puerto Rico con quince galardones

La icónica bandera está izando en dos playas, una marina y cuatro compañías administradoras de embarcaciones turísticas

La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) en colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) celebraron ayer por partida doble con la entrega de 15 galardones de Bandera Azul para la temporada 2024-25 y la celebración de sus 20 años de fundación en la isla.

Una bandera azul izada en una playa, marina o embarcación turística significa que cumple con criterios estrictos en manejo y educación ambiental, calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social.

Desde 2004, Puerto Rico se convirtió en la primera isla del Caribe en operar el programa Blue Flag (Bandera Azul) bajo la ley “Programa para la Promoción, Protección y Conservación de las Playas de Puerto Rico Aspirantes a la Bandera Azul”.

La subdirectora de la CTPR, Nancy Robles Rivero destacó que los 20 años del programa en la isla no fueron en vano sino que han sido un logro para el país.

“Hoy queda claro que Puerto Rico sigue siendo punta de lanza en materia de protección y conservación, siendo un recurso tan importante como lo son nuestras playas y la alta calidad de las empresas que operan en ellas. Esto es un logro que celebramos y sirve de ejemplo para otros municipios, organizaciones e individuos que buscan colaborar con la conservación y preservación del ambiente”, indicó la subdirectora de la CTPR.

Los galardonados, por categoría, fueron los siguientes:

● Categoría de Playas

Playa de Puerto Nuevo en Vega Baja

Playa Palominos en Fajardo

● Categoría de Marinas

Marina Safe Harbor Puerto del Rey

● Categoría de Embarcaciones Turísticas Sostenibles

East Island Excursions por las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara

Bella Venturas por Josiah’s Reach y U Turn

Caribe Bliss con las embarcaciones La Rabiosa y Abillo

Sea Ventures con la embarcación Coral Queen II

La directora ejecutiva de OPAS, Carmen R. Valentín del Río, fomentó, a través de su discurso, la importancia y el reconocimiento a nivel internacional que representaba ondear una bandera azul e instó a que más entidades formaran parte del programa.

“Aprovecho para extender una invitación especial a aquellas playas que en algún momento fueron parte de la familia Bandera Azul. Regresar al programa es una oportunidad de reconectar con orgullo local y el reconocimiento internacional que esta certificación representa”, mencionó la directora ejecutiva de OPAS.

“Sepa que la Bandera Azul no solo posiciona nuestras playas como modelos de sostenibilidad y excelencia, sino que beneficia a las comunidades locales, quienes ven una mejora en el turismo y la economía, gracias a visitantes que buscan y valoran destino responsable”, añadió.

Entre las galardonadas, la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja revalidó, por séptima ocasión en la categoría Blue Flag. El alcalde del municipio, Marcos Cruz Molina del Partido Popular Democrático (PPD), quien lleva administrando el municipio hace tres cuatrienios, recibió el certificado.

El alcalde, entre otras cosas, recalcó que, para continuar revalidando en esta categoría, cuenta con residentes de diferentes organizaciones como Los Corsarios que ayudan al personal en la conservación y mantenimiento de la playa. También, destacó la recién aprobada Ley de la Reserva Natural Los Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí, que promueve la sostenibilidad de la barrera arrecifal más extensa del Caribe y fomenta el desarrollo de la economía y el desarrollo sostenible.

“En nuestro caso, se trata más bien de la educación a las personas que nos visitan y los que son residentes. En términos de concientizarlos a la hora de lo que es la disposición de las colillas de cigarrillos, los carbones y el plástico para que entonces hagan lo propio. En ese sentido se necesita más educación por parte nuestra y de las organizaciones para fortalecer lo que es la conservación y sostenibilidad del área”, señaló el alcalde cuando se le preguntó por las áreas que buscaría mejorar.

Lourdes Díaz, la presidenta de OPAS; Johann Durand, director del programa Bandera Azul Internacional; Alessandro Venti, su coordinador y Maylene Pérez Robles, fundadora de OPAS y primera operadora nacional del programa en Puerto Rico, ofrecieron, individualmente, un mensaje de agradecimiento y felicitación a través de un video presentado a los invitados del galardón.

¿Qué significa Bandera Azul?

El galardón Bandera Azul (Blue Flag) es un reconocimiento internacional otorgado anualmente a playas, marinas y operadores de embarcaciones turísticas que cumplen con rigurosos criterios establecidos a nivel global para mejorar los estándares de operación, seguridad, servicios y educación ambiental. Entre los requisitos se incluyen la calidad del agua, higiene, limpieza, servicios de salvavidas, accesibilidad para personas con impedimentos y una gestión ambiental adecuada. Cada sitio galardonado es inspeccionado regularmente para asegurar el cumplimiento de estos estrictos requisitos, que se hacen más exigentes con el tiempo.

El programa Blue Flag International (BFI) fue creado en 1987 por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca. Actualmente, más de 4,800 playas, marinas y embarcaciones turísticas en 50 países participan de este programa, aspirando a obtener este prestigioso reconocimiento.

Las entidades públicas y privadas interesadas en competir por el galardón Bandera Azul para la temporada 2025-2026 y obtener información sobre los requisitos y procesos de solicitud pueden comunicarse con OPAS al 787-230-7802.

El grupo ballet folklórico Sabor Boricua, Yanira Mercado, cerró la celebración con un baile de bomba puertorriqueña

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último