Las autoridades radicaron cargos contra el cineasta José Alberto “Tito” Román Rivera quien lanzó pintura roja a las estatuas de los presidentes de los Estados Unidos que se encuentran en los alrededores del Capitolio de Puerto Rico en San Juan.
Contra Román Rivera se radicaron cargos por daños a bienes de interés histórico, artístico o cultural.
Según el informe oficial, Román Rivera utilizó una lata de pintura roja para dañar varias estatuas de los presidentes de Estados Unidos, ubicadas en San Juan y que son propiedad del pueblo de Puerto Rico. El incidente ocurrió el pasado 29 de octubre, en horas de la tarde.
El caso fue consultado con el fiscal Luis Valentín Córdova, quien instruyó la radicación de ocho cargos por daños a bienes de interés histórico, artístico o cultural.
La prueba fue presentada ante la jueza María T. Hernández, del Tribunal de San Juan, quien encontró causa para arresto y le fijó una fianza de $8,000. Román Rivera prestó la fianza, quedando en libertad mientras se da continuidad al proceso judicial.
La investigación estuvo a cargo del agente Eduardo Maldonado, de la División de Propiedad del CIC de San Juan. La Policía exhorta a cualquier persona que posea información adicional sobre el caso a comunicarse de manera confidencial al 787-343-2020 o a través de las redes sociales en X (@PRPDNoticias) y en Facebook (www.facebook.com/prpdgov).
Los actos ocurrieron luego de que el pasado domingo un comediante que participó del evento de campaña del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, catalogara a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”. Los comentarios han sido ampliamente discutidos en la recta final de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos donde se espera que el voto de los puertorriqueños sea determinante en la contienda.
El expresiente Trump, ha indicado que no conoce al comediante que estuvo en su evento.