Un juez Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró no ha lugar la petición de revisión judicial que presentó el lunes la comisionada electoral por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, sobre la controversia con los más de 3 mil sobres de voto adelantado que fueron devueltos.
En la petición, la comisionada electoral del MVC solicitó se revirtiera la determinación de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, de enviar los sobres con papeletas de voto adelantado a las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) y Temporeras (JIT), para facilitarle “el acceso a los electores para recoger” sus papeletas.
PUBLICIDAD
“En esta ocasión, nos corresponde determinar si procede dejar sin efecto la Certificación de desacuerdo - Resolución CEE-AC-24-130 emitida por la Presidenta Alterna de la CEE el 27 de octubre de 2024, que declaró ha lugar una petición para que los sobres devueltos por el servicio de correo postal sean enviados a las Juntas de Inscripción Permanente o Temporeras (en adelante,“JIP/JIT”) con el objetivo de que pueda facilitarse el acceso a los electores para recoger sus respectivos sobres de papeletas. Ante un claro vacío en la ley y el reglamento sobre lo que se debe hacer ante situaciones en las que el voto adelantado sea devuelto por correo en más de una ocasión, concluimos que la Presidenta Alterna no se excedió en sus facultades con su determinación y por lo tanto, declaramos No Ha Lugar el recurso de revisión presentado”, lee parte de la sentencia.
“Reiteramos la determinación recurrida goza de las garantías de confiabilidad suficientes para proteger el derecho al voto de los más de 2,990 electores que tienen sobres devueltos por el correo postal y cualesquiera otros que puedan surgir que no han podido ejercer el voto adelantado. Por estos fundamentos, se declara “No Ha Lugar” la Petición de revisión judicial, presentada por la Comisionada del MVC”, añade.
Relacionado: Aún sin contar las papeletas de voto ausente y voto adelantado por correo
La CEE se encuentra en la fase final de preparación para comenzar la contabilización del voto adelantado, con la presencia de representantes de los cinco partidos políticos para asegurar la transparencia en cada etapa del proceso.
La presidenta de la CEE, Jessika Padilla, indicó que ya han completado el 100% del proceso de lógica y precisión en las máquinas asignadas para el voto adelantado, y que están finalizando la logística para iniciar la contabilización en los próximos días.
Padilla explicó que el proceso se llevará a cabo en una bóveda custodiada por cinco candados, uno por cada partido, donde están almacenadas las urnas de voto ausente y adelantado, separadas por precinto y listas para el comienzo de la contabilización. “Ya vamos a comenzar a abrir los sobres donde los votos están presentados, pasando esta contabilización por cada una de estas máquinas,” afirmó Padilla.
PUBLICIDAD
Aunque la contabilización del voto adelantado se llevará a cabo antes de las elecciones, Padilla aseguró que los resultados no serán divulgados hasta el 5 de noviembre, cuando cierren los colegios a las 5:00 p.m.
“Todo lo que se trabaje hasta el 5 de noviembre no se adjudicará ni se divulgará hasta el propio 5 de noviembre,” subrayó.