Más de 40 representantes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU-PR) fungirán como observadores en las elecciones generales de este martes, tras recibir la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones.
“El voto es un derecho inalienable y crítico para la gobernanza democrática. Ambas organizaciones asumirán la responsabilidad de observar los procesos electorales en protección de los derechos de los electores”, expresaron las portavoces Vivian Godineaux Villaronga y Annette Martínez Orabona.
PUBLICIDAD
Las organizaciones exhortan a la ciudadanía a presentar querellas si observan irregularidades como votos emitidos a nombre de personas fallecidas, impedimentos para votar sin la tarjeta electoral o solicitudes indebidas de fotografiar la papeleta.
Al finalizar el proceso electoral, ambas entidades elaborarán un informe con los hallazgos, análisis y recomendaciones para futuras elecciones.
Las personas pueden presentar sus querellas en la Comisión Estatal de Elecciones, el Departamento de Justicia o la Policía de Puerto Rico, siguiendo los pasos detallados en la hoja informativa disponible en la página del Colegio de Abogados.