La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, aseguró ayer que todos los centros de votación contarán con generadores eléctricos para asegurar el funcionamiento de las máquinas de escrutinio ante la eventualidad de apagones el próximo martes.
Además, Padilla Rivera indicó que de 28 recintos para votar inicialmente señalados como “problemáticos”, debido a problemas con la electricidad, 26 ya fueron atendidos. Sobre presupuesto, la presidenta aseguró que ya cuentan con el dinero que la Junta de Supervisión Fiscal les había separado bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, por lo que no ve problemas en el tema de recursos.
¿Qué garantías hay de que la elección corra en el horario establecido?
—Los horarios del evento electoral son los establecidos por el Código. Abren los colegios a las 9:00 de la mañana, cierran a las 5:00 de la tarde. [...] Aquel elector que esté en la fila de votación, que no haya podido entrar al colegio antes de las 5:00, pues tiene oportunidad de hacerlo.
Agregó que los funcionarios son citados muy temprano para atender cualquier contratiempo de último minuto.
¿Será una máquina por salón?
—Es una máquina por colegio, pero hay lo que llamamos máquinas de resguardo, que por cada unidad electoral hay una cantidad específica, en su totalidad hay 750 máquinas de resguardo distribuidas conforme a las necesidades que puedan haber en cada uno de los precintos y sus unidades electorales.
¿Cuánto es el tiempo promedio para que las máquinas acepten las papeletas?
—Se estima aproximadamente un minuto y medio por cada papeleta si tuviese que el elector interactuar con ella. Pero no interactuando con ella, estamos hablando de un minuto a dos minutos. No más de 3 minutos por elector.
Los comisionados (electorales) nos han dicho que no hay espacio para un error más con las máquinas en el calendario… ¿Confía en que el proceso corra sin ningún error en el horario establecido?
—Terminamos hoy (ayer) con el calendario de la lógica y precisión del 100% de las sobre mil máquinas de escrutinio que van para el colegio. Nos queda todavía hacer esas máquinas de resguardo para también hacerle la lógica y precisión.
Hoy, 1 de noviembre, la presidenta dijo que espera que salgan las máquinas que van a los colegios.
Electricidad… ¿Con cuántos generadores cuentan en los centros de votación?
—Algunos generadores la Comisión pone, pero hay otros generadores que ponen los centros de votación, las escuelas privadas que tienen generadores eléctricos o aquellas escuelas públicas que de igual manera pueden tener placas solares o generadores eléctricos. Donde la Comisión ha identificado la necesidad de ubicar generadores eléctricos, hemos hecho ya el alquiler de 30 generadores eléctricos para poder energizar aquellos colegios que lo necesitan. [...] La comunidad también es importante, tenemos comunidades muy comprometidas con sus centros de votación, que también han provisto energizar el centro de votación en la medida que lo necesiten.
¿Todo el proceso ahora está en balance?
—Todo el proceso es en balance. Se dice que hay balance si participan dos partidos o más. En este momento, estamos hablando de la representación de los cinco partidos. Así que, sí, el balance desde que comenzamos esta etapa de lo que ya es el evento electoral, hay representación de los cinco partidos en todas las etapas del proceso.
El comisionado del PNP dice que JAVAA está atrasado porque necesitan 80 equipos de trabajo y solo hay 30… ¿Se aumentarán esos equipos de trabajo?
—Definitivamente ya a estas alturas nosotros no podemos pensar en movilizar lo que es la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, evidentemente ante el crecimiento de lo que ha sido el voto adelantado, los espacios se van quedando más pequeños. Hemos hecho la provisión de espacios adicionales [...] Actualmente, donde tenemos la necesidad son en las estaciones de trabajo para la validación.
¿Podrán ofrecer el primer anuncio de resultados parciales a las 10 de la noche?
—Se establecen resultados preliminares a las 10:00 de la noche, evidentemente habiendo máquinas de escrutinio, los electores, los ciudadanos esperan resultados ya al filo de las 5:00 de la tarde. Pero a medida que los colegios van cerrando y van emitiendo sus votos, pues vamos proyectando esa contabilización.
La querella de Mayra López Mulero aún estaba pendiente de llevarse a Comisión, pero eso se radicó el 13 de septiembre. ¿Qué ha retrasado su consideración?
—La determinación del comité, que ya lo evaluó, estaba pendiente de presentarse al pleno de la Comisión, [pero] lamentablemente nosotros tuvimos que hacer unos ajustes en cuanto al personal porque nuestra presidenta de JAAVA tuvo una situación personal [...] El representante de presidencia quedó descubierto en ese comité, ya tenemos esa persona que modera esas reuniones y entonces estamos retomando los asuntos con relación a las querellas.
¿Llevó a Comisión el referido de periodistas al Departamento de Justicia?
—No, eso fue una decisión mía como presidenta.
¿No debió pasar a Comisión?
—No, la presidenta tiene facultades para tomar decisiones como esas.