El Departamento de la Familia (DF) informó este viernes que, hasta finales de octubre de este año, han completado 80 adopciones y hay 142 menores liberados de patria potestad, esperando la oportunidad de ser adoptados.
El DF comenzó el Mes de la Adopción con adopciones simultáneas en las salas judiciales de las regiones de Bayamón, Arecibo, Ponce, Carolina, Caguas y Mayagüez, donde varias familias recibieron formalmente a los menores que ahora forman parte de su hogar.
PUBLICIDAD
“La adopción es un acto de profundo amor y compromiso que transforma la vida tanto de los niños y niñas que son adoptados como la de las personas adoptantes. Para nuestros menores liberados de patria potestad, la adopción es la oportunidad de crecer en una familia que le ofrezca seguridad, estabilidad y cuidado, mientras que para los adultos es ver cumplido el anhelo de convertirse en madres o padres. La decisión de adoptar es una muy personal y se realiza a partir de un proceso de amplia reflexión, por lo que es una determinación que se realiza de una manera muy consciente de las responsabilidades que le acompañan. Con cada adopción, construimos una nueva familia, fortalecemos nuestra comunidad y creamos un Puerto Rico más solidario y comprometido con el bienestar de nuestra niñez”, estableció la secretaria, Ciení Rodríguez Troche.
Más temprano este viernes, el gobernador Pedro R. Pierluisi entregó la proclama oficial con motivo del mes a una familia que adoptó a principios de este año en representación de otros hogares que, al igual que ellos, demuestran el compromiso con la estabilidad y el bienestar de los menores.
Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la licenciada Nicole Báez Ortiz, también resaltó la importancia de brindar a los menores una oportunidad para crecer en un ambiente seguro y cariñoso.
“La adopción transforma las vidas de los niños y niñas, así como la de las familias que se abren a la experiencia. Este mes, celebramos a las familias que han dado este paso y hacemos un llamado a otros a considerar esta opción. El proceso de adopción en Puerto Rico es más accesible de lo que muchos piensan, con apoyo en cada etapa y recursos para acompañar a las familias en su camino hacia la adopción. Con cada menor adoptado, estamos cambiando futuros y brindando esperanza a quienes anhelan un hogar permanente y amoroso. Juntos, estamos construyendo un Puerto Rico donde cada niño y niña pueda crecer en el seno de una familia llena de amor y estabilidad,”, dijo la funcionaria.
Datos de la ADFAN revelan que el año pasado se realizaron 155 adopciones en Puerto Rico.