El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó este jueves que se estableció un nuevo récord de precipitación de 5.41 pulgadas en el área de San Juan.
La agencia meteorológica indicó que este récord rompe el anterior de 3.48 pulgadas establecido en 1927.
PUBLICIDAD
“¡Tenemos un nuevo récord de precipitación de 5.41″ en el área de San Juan! Esto rompe el récord anterior de 3.48″ establecido en el 1927″, confirmó el SNM a través de X (antes Twitter).
El SNM alertó sobre la posibilidad de lluvias significativas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en los próximos días, debido a una combinación de vaguadas en los niveles medios y altos de la atmósfera y niveles de humedad superiores a lo normal provenientes de un frente casi estacionario.
Esta situación creará condiciones ideales para el desarrollo de tormentas eléctricas, especialmente entre hoy y la mañana del sábado.
Se anticipa que las áreas del norte y este de Puerto Rico, así como Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes, podrían recibir acumulaciones de lluvia de entre 3 a 4 pulgadas, con cantidades localmente superiores que podrían alcanzar hasta 6 pulgadas en algunas zonas. En el resto de la región, se espera una acumulación de lluvia de entre 1 y 3 pulgadas.
Debido a la posibilidad de lluvias intensas y prolongadas, permanece en efecto una Vigilancia de Inundaciones Repentinas hasta la mañana del sábado. Este aviso advierte sobre el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas súbitas de ríos, que podrían alcanzar niveles de desbordamiento, además de la posibilidad de deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado.
PUBLICIDAD
Además de las lluvias, también se espera un alto riesgo de condiciones marítimas peligrosas, incluidas fuertes corrientes de resaca, hasta al menos el fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un Aviso para Embarcaciones Pequeñas y un Aviso de Oleaje Alto hasta al menos la tarde del viernes para las playas orientadas al norte de Puerto Rico.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los posibles riesgos de lluvias excesivas y condiciones marítimas peligrosas a través del Experimental Graphical Hazard Weather Outlook del Servicio Nacional de Meteorología, y a tomar precauciones en caso de inundaciones o corrientes de resaca en las playas.