ROSWELL, Nuevo México, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró zona de desastre mayor en el sureste de Nuevo México tras las históricas inundaciones que causaron la muerte de dos personas y obligaron al rescate de más de 300 el mes pasado.
La declaración anunciada el viernes permite que los fondos federales estén disponibles para los residentes del Condado de Chaves, donde cayeron unos 14,7 centímetros (5,78 pulgadas) de lluvia el 19 de octubre, superando el máximo diario anterior de Roswell de unos 14,6 centímetros (5,65 pulgadas) establecido el 1 de noviembre de 1901.
PUBLICIDAD
El alcalde Tim Jennings lo describió como “una inundación no vista en 500 años” y estimó los daños en hasta 500 millones de dólares.
Los funcionarios de la ciudad indicaron que el Museo de Roswell sufrió al menos 12 millones de dólares en daños por agua y que se están enviando piezas de arte fuera del estado para ser reparadas.
La administración Biden indicó que la asistencia federal puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de hogares, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse.