La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COSSEC) anunció la entrega de dividendos más alta en veinte años, con la suma de $2,884,806.97, y aseguró solidez financiera del sistema cooperativo en Puerto Rico.
La entrega fue anunciada hoy, sábado, en la cuadragésima Asamblea Anual Informativa de COSSEC.
Con más de $12 billones en activos y una gestión prudente de recursos, las cooperativas de ahorro y crédito han consolidado su posición como una alternativa confiable en el ecosistema financiero de Puerto Rico. Según Mabel Jiménez Miranda, presidenta de COSSEC, “este año, cerraremos con una posición financiera fortalecida, lo cual es un reflejo del arduo trabajo lleno de responsabilidad que realizamos día tras día. Hemos visto el resurgir del cooperativismo y somos testigos de cómo ha transformado cada comunidad, asistido a miles de socios y fomentado el bienestar colectivo.”
Los informes presentados durante la asamblea destacaron un aumento en los activos y las reservas de capital indivisible del sector cooperativo, con incrementos del 23% y del 12.36%, respectivamente, en comparación con 2020. Además, para el 2024, el total de activos del sector reflejó un incremento del 3.53% con respecto al año anterior, lo que evidencia el crecimiento sostenido y la solidez del sistema cooperativo en Puerto Rico. Asimismo, el total de acciones y depósitos ascendió a $10,878 millones, un aumento del 18.86% respecto a 2020, y de 1.32% respecto a 2023. Estos resultados destacan la confianza y la seguridad que las cooperativas continúan ofreciendo a sus socios en un contexto de incertidumbre económica.
“Esa solidez que demuestran nuestras cooperativas de ahorro y crédito es una clara demostración de su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos”, enfatizó Jiménez.
Por su parte, Glorimar Lamboy Torres, presidenta de la Junta de Directores de COSSEC, destacó que el sistema cooperativo muestra un crecimiento sostenido. “Las acciones y depósitos en el sistema aumentaron, y me complace anunciar que, gracias a las recomendaciones de nuestros actuarios, logramos mantener la disminución en los tipos tarifarios del seguro de acciones y depósitos. Este logro es testimonio de la gestión prudente y estratégica de los recursos de nuestras cooperativas”, sostuvo en su mensaje durante la asamblea anual.
Asimismo, Lamboy Torres añadió que el futuro del movimiento cooperativo es brillante e invitó a todos los líderes del sector cooperativo a continuar su trabajo con el mismo entusiasmo y propósito. “De esta manera aseguramos que nuestras cooperativas se mantengan fuertes, resilientes y enfocadas en su misión de servir a nuestra comunidad. Unidos, construiremos un mejor futuro para Puerto Rico”.