A pesar de que expiró la vigilancia de inundaciones emitida por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, las condiciones del tiempo continuarán húmedas e inestables este sábado en el archipiélago.
Según la organización, se prevén aguaceros y tronadas, especialmente en horas de la noche. La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“El patrón de tiempo húmedo e inestable continuará durante el período de pronóstico”, indicó la entidad. “Las lluvias y tormentas eléctricas mantendrán un riesgo de moderado a alto de inundaciones y deslizamientos de tierra”, agregó.
De acuerdo con el ente, el jueves se registró un nuevo récord de lluvia en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín con 5.58 pulgadas, superando la marca anterior de 3.48 pulgadas establecida en 1927.
Por otro lado, el NWS dijo que las condiciones marítimas y costeras “extremadamente peligrosas” se mantendrán durante el fin de semana y al menos hasta principios de la próxima semana.
Al momento, está vigente una advertencia de oleaje alto hasta las 6:00 de esta tarde. Son posibles olas rompientes de hasta 14 pies, abundó Meteorología.
Además, hay un alto riesgo de corrientes marinas hasta la noche del domingo en playas del noroeste al noreste de la Isla.
“Playeros y turistas: Se esperan condiciones costeras peligrosas que amenazan la vida. Si planea visitar las playas, considere las de la costa sur de Puerto Rico”, recalcó el organismo científico.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes de resaca son potentes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla y que suelen producirse en los puntos bajos o rompientes de los bancos de arena y en las proximidades de estructuras como muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Mantenga la calma, no se agote y permanezca a flote mientras espera ayuda.
- Si tiene que salir nadando de una corriente de resaca, nade en paralelo a la orilla y vuelva hacia la playa siempre que sea posible.
- No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente.