A solo días para las elecciones generales, los mensajes en la publicidad política giran ahora a las emociones, ya sean de miedo o de cercanía.
Así lo explicó a Metro Puerto Rico el profesor de comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Juan Luciano Nieves. “En esta última etapa, se está apelando más a las emociones. Tratando de influenciar en nuestra decisión de voto para el martes”, dijo el académico. Luciano Nieves destacó el uso de imágenes de niños, imágenes familiares, de las bellezas de Puerto Rico y de la bandera puertorriqueña.
“El último anuncio que salió de Jennifer (González) podríamos muy bien decir que pudo haber sido de Juan Dalmau. Es un anuncio bien patriótico, con una música del Topo, y todos sabemos la definición del Topo en sentido de identidad puertorriqueña, del independentismo inclusive. La canción la canta el hijo, apela a nuestro sentimiento de nación”, observó el profesor de la UPRA.
Sin embargo, el académico advirtió sobre el riesgo de saturar los espacios con un mensaje repetitivo. Dijo que esa estrategia crea fatiga en el receptor. “Incluso el anuncio que me estaba refiriendo que salió hace poco, también está siendo emitido constantemente. Es muy bonito, a nivel visual es precioso, muy buena producción, pero si saturan el mercado, pues uno se cansa y cambia de canal”, planteó.
Nostalgia y factor Bad Bunny
El profesor llamó la atención a cómo la figura del cantante urbano, Bad Bunny, se insertó en la campaña política a través de canales publicitarios. Específicamente, apuntó al uso de vallas publicitarias con mensajes en letras blancas sobre fondo negro. Un estilo que replicó en campañas publicitarias de marcas privadas.
Además, ayer el artista de fama global utilizó la prensa escrita para llevar un mensaje en formato de carta abierta.
“Él está, como quien dice, apoyando unos medios que quizás han dicho que ya están obsoletos. Pero él usa el medio escrito como su principal medio de expresión hoy, y aunque se traduce en la parte digital también, pero el mensaje está para ser difundido en la prensa escrita. Yo creo que hoy medio mundo ha corrido a comprar los periódicos para ver el mensaje de Bad Bunny. Y quien diga que Bad Bunny no influencia en Puerto Rico, pues está loco. Bad Bunny tiene poder adquisitivo, tiene los recursos, pero también está llevando un mensaje y él no es político. Así que para mí Bad Bunny ha sido la figura que ha movido estas elecciones de una manera distinta y llevando un mensaje”, opinó Luciano Nieves.
El profesor opinó que las redes sociales son un canal importante en esta campaña.
Mientras que calificó como una movida inteligente que muchos candidatos hayan minimizado el uso de las insignias de los partidos políticos. “Estamos en unas elecciones donde pues ya no somos fanáticos de los partidos como antes, sino que ahora entiendo yo que estamos votando vamos por candidatos, por personas […] Yo entiendo que en estas elecciones vamos a tener mucho voto mixto o voto por candidatura, porque la campaña la han diseñado de esa forma”, destacó el académico.
Sin embargo, en el caso de Pablo José Hernández sí se usan elementos tradicionales del Partido Popular Democrático. Laureano Nieves adjudicó el uso del factor nostalgia en esa campaña porque provoca que las personas comparen al candidato con la trayectoria de su abuelo (Rafael Hernández Colón).