Mundo

Un empate entre Harris y Trump no es improbable: ¿Cómo se define la presidencia en ese escenario?

La candidata demócrata y el republicano podrían terminar empatados en sus votos

Solo una vez en la historia la elección presidencial de Estados Unidos arrojó un empate: fue en 1800 entre Thomas Jefferson, quien a la larga fue electo por la Casa de Representantes, y Aaron Burr. La presente contienda entre Kamala Harris y Donald Trump está tan cerrada que algunos modelos predictivos dan como resultado una igualdad en 269 votos electorales por lado, aunque las opciones de que eso ocurra todavía son bajas.

De acuerdo con la gran mayoría de los análisis, Harris tiene una base, entre los estados seguros y muy probables, de 225 electores, mientras que el piso de Trump es de 219. Los estados considerados indecisos son solo 7 (Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada) y entre ellos repartirán 94 votos.

¿Cómo se puede dar un empate entre Harris y Trump?

Según ABC News y su sitio de proyecciones 538, existen cuatro escenarios en los que la actual vicepresidente y el ex presidente podrían empatar.

Uno de ellos ocurriría si Harris gana en Wisconsin (10 votos electorales), Arizona (11), Georgia (16), Nevada (6) más el Segundo Distrito de Nebraska (1), mientras que Trump se queda con Pensilvania (19), Michigan (15) y Carolina del Norte (16).

Otra fórmula es si los demócratas ganan la “Muralla de Azul” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y los republicanos terminan arriba en Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada más el Distrito 2 de Nebraska. Pero las últimas encuestas ponen a la candidata demócrata en el liderazgo en Omaha.

¿Qué pasa si es que hay un empate entre Harris y Trump?

La Constitución de Estados Unidos establece que en caso de un empate 269-269 será la Cámara de Representantes, que también se elegirá íntegramente el martes 5 de noviembre, la que determinará quién será presidente entre 2025 y 2029.

Pero no votan los 435 representantes electos, si no que mediante un sistema único las delegaciones de cada estado (se mezlan demócratas y republicanos) emiten un voto de acuerdo con las preferencias de la mayoría. Para ganar, un candidato debe obtener la mayoría de las delegaciones estatales (26).

De acuerdo a la composición actual de la Cámara de Representantes, los republicanos tendrían ventaja en 26 delegaciones y los demócratas obtendrían 22, con dos estados (Minnesota y Carolina del Norte) que están empatados. Sin embargo, ese dato sirve solo de referencia, ya que votarían los miembros de la Cámara de Baja electos el 5 de noviembre.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último