El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este domingo que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas, por lo que se exhorta a los ciudadanos mantenerse alejados de las playas, especialmente aquellas orientadas al noroeste y noreste del archipiélago.
Según la organización, es posible que se produzcan olas rompientes de entre 8 y 13 pies, motivo por el cual se emitió un aviso de oleaje alto hasta las 6:00 p.m. del lunes.
PUBLICIDAD
“Las condiciones marítimas y costeras peligrosas continuarán al menos hasta el lunes y se prevé que regresen a mitad de semana, extendiéndose hasta el fin de semana”, detalló la entidad.
De la misma forma, existe un alto riesgo de corrientes de marinas, vigente hasta la tarde de mañana.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes de resaca son potentes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla y que suelen producirse en los puntos bajos o rompientes de los bancos de arena y en las proximidades de estructuras como muelles.
Por otro lado, el NWS indicó que se prevén condiciones variables a medida que una vaguada se debilita gradualmente. La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
“(Son probables) tormentas aisladas o dispersas en las islas, (así como) estancamiento de agua en carreteras y zonas mal drenadas en las llanuras del sur, este de Puerto Rico, Vieques y Culebra”, precisó el organismo científico.
Meteorología agregó que para la segunda mitad de la semana laboral, es probable que la actividad de aguaceros aumente, aunque hay cierta incertidumbre sobre los impactos potenciales en el área.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Mantenga la calma, no se agote y permanezca a flote mientras espera ayuda.
- Si tiene que salir nadando de una corriente de resaca, nade en paralelo a la orilla y vuelva hacia la playa siempre que sea posible.
- No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente.