Locales

Meteorología emite advertencia de inundaciones para varios municipios del norte

La zona ha recibido hasta una pulgada de lluvia

.
Nubes de lluvia (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones repentinas para los municipios de Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja, vigente hasta las 4:30 p.m.

Además, Arecibo, Camuy y Hatillo se encuentran bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos, la cual estará en efecto hasta las 5:30 p.m.

PUBLICIDAD

“El radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Ha caído hasta 1 pulgada de lluvia, pero se esperan cantidades adicionales de lluvia de hasta 1 pulgada”, explicó la agencia.

El NWS recomienda a la ciudadanía no cruzar carreteras inundadas para evitar incidentes, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren en vehículos.

Más temprano, la entidad indicó que el archipiélago experimentaría condiciones del tiempo variables a medida que una vaguada se debilita gradualmente.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

“(Son probables) tormentas aisladas o dispersas en las islas, (así como) estancamiento de agua en carreteras y zonas mal drenadas en las llanuras del sur, este de Puerto Rico, Vieques y Culebra”, precisó el organismo científico.

PUBLICIDAD

Meteorología agregó que para la segunda mitad de la semana laboral, es probable que la actividad de aguaceros aumente, aunque hay cierta incertidumbre sobre los impactos potenciales en el área.

Por otro lado, recalcó que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas, por lo que se exhorta a los ciudadanos mantenerse alejados de las playas, especialmente aquellas orientadas al noroeste y noreste del archipiélago.

De acuerdo con el ente, es posible que se produzcan olas rompientes de entre 8 y 13 pies, motivo por el cual se emitió un aviso de oleaje alto hasta las 6:00 p.m. del lunes. De la misma forma, existe un alto riesgo de corrientes de marinas, vigente hasta la tarde de mañana.

“Las condiciones marítimas y costeras peligrosas continuarán al menos hasta el lunes y se prevé que regresen a mitad de semana, extendiéndose hasta el fin de semana”, detalló.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último