Mundo

Sismo de magnitud 5.2 sacude el norte de Grecia

El terremoto ocurrió en el mar frente a la península de Chalkidiki

Archivo - Sismógrafo TWITTER - Archivo

PUBLICIDAD

TESALÓNICA, Grecia (AP) — Un sismo de magnitud 5,2 sacudió el norte de Grecia el domingo por la noche, informaron las autoridades.

El terremoto ocurrió en el mar frente a la península de Chalkidiki, a unos 40 kilómetros al sureste de Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, informó el Instituto de Geodinámica de Atenas.

PUBLICIDAD

El temblor ocurrió a las 7:03 p.m. hora local a una profundidad de 15,9 kilómetros, dijo el instituto, añadiendo que se registró una réplica de magnitud 4,2 cuatro minutos después, junto con varios temblores menores.

“Hay una pequeña fisura en la zona, que tiene una actividad sísmica moderada. Será una gran sorpresa si ocurre un evento mayor”, dijo Costas Papazachos, profesor de Geofísica Aplicada y Sismología en la Universidad de Tesalónica, a The Associated Press.

El sábado hubo un temblor de 3,9 en la misma área.

Hasta ahora no se han reportado daños, han informado a los medios locales funcionarios de la policía y del servicio de bomberos.

El terremoto se sintió en una amplia franja del norte de Grecia.

PUBLICIDAD

Temblores de esa magnitud ocurren frecuentemente en Grecia, que se encuentra cerca del punto de colisión de las placas tectónicas africana y europea.

Un sismo es un movimiento brusco de la tierra, también conocido como terremoto o temblor. Se produce cuando se libera de forma repentina energía dentro de la tierra, lo que provoca la propagación de ondas en su interior o superficie.

¿Qué hacer durante un sismo?

Durante el evento, se recomienda:

  • Agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse y cubrirse.
  • Alejarse de objetos peligrosos.
  • Evitar correr durante un terremoto.
  • Mantenerse lejos de edificios, postes y árboles.
  • Si conduce, se sugiere detener la marcha y protegerse entre los asientos posteriores y delanteros, cubriendo la cabeza.
  • No saturar las líneas telefónicas con llamadas.
  • Una vez autorizado el regreso a las edificaciones, se debe revisar su integridad y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas para evitar accidentes hasta que sean verificadas.
  • Es crucial reabastecer la mochila de emergencias y continuar preparándose, teniendo presente que un sismo puede ocurrir en cualquier momento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último