Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Camuy denunciaron que uno de los precintos del municipio enfrenta deficiencias en sus centros de votación a un día de la celebración de las elecciones generales.
Según explicó el comisionado electoral de la colectividad en la zona, Ramón “Jovito” Barreto, hay centros de votación que carecen del servicio eléctrico y agua potable.
PUBLICIDAD
“Actualmente, se reportan problemas críticos en tres unidades de votación que afectan a miles de electores”, dijo el comisionado.
Según el comunicado enviado los medios de comunicación, la Unidad #1, ubicada en la escuela Laurentino Estrella, es un establecimiento abandonado que carece de agua y electricidad. Se explicó que este centro atiende a más de dos mil electores distribuidos en seis colegios, lo que plantea una situación alarmante para el proceso electoral.
Por su parte, en la Unidad #3, los votantes se trasladarán a la escuela Pablo Ávila, también cerrada.
“Aquí, los electores votarán en una cancha bajo techo, sin la instalación de carpas y con solo dos receptáculos disponibles, lo que genera condiciones inadecuadas para el ejercicio del sufragio”, añadió Barreto.
Finalmente, la Unidad #8, en la escuela José Hernández, ofrece solo dos salones para cinco colegios electorales, lo que dificulta la organización y el flujo de votantes. Para mejorar esta situación, se propone trasladar el centro de votación a la escuela Luis F. Rodríguez, que se encuentra a poca distancia y puede ofrecer mejores instalaciones.
PUBLICIDAD
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades electorales para que tomen medidas inmediatas que garanticen un proceso electoral justo y seguro para todos los ciudadanos de Camuy. La falta de condiciones adecuadas para votar no solo es un obstáculo para la participación ciudadana, sino que también compromete la integridad del proceso democrático”, añadió.
En cuanto al servicio eléctrico, la semana pasada, la empresa LUMA Energy, había asegurado que se mantendrían atentos a cualquier emergencia que afecte el servicio en los centros electorales durante estos días.
Alcalde de Camuy asegura centros de votación están en condiciones para recibir electores
Tras las denuncias de miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Camuy el alcalde Gabriel “Gaby” Hernández aseguró que los centros de votación en el municipio están en condiciones para recibir mañana, martes, a los de electores.
El alcalde aseguró que en todos los centros de votación se tomaron las medidas necesarias para que los camuyanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y cómoda. Señaló que el municipio colaboró en el acondicionamiento de muchas de las instalaciones las cuales cuentan con servicio de agua, energía eléctrica y servicios sanitarios.
El alcalde explicó que los electores asignados a la Unidad 3, quienes votarán en la escuela Pablo Ávila, votarán en la cancha bajo techo debido al cierre de la escuela. Aseguró que esta instalación cuenta con servicios de energía eléctrica y baños en excelentes condiciones. Además, sostuvo que realizaron trabajos de desyerbo y limpieza general.
En cuanto a la situación en el barrio Puertos, Hernández aseguró que los salones de votación están preparados con generadores eléctricos y cuentan con agua potable, salones limpios y baños en condiciones adecuadas, por lo que descartó cualquier inconveniente para el proceso electoral.
Asimismo, en la Unidad 1, ubicada en la escuela Laurentino Estrella del casco urbano, el alcalde indicó que se han habilitado salones debidamente pintados, con generador eléctrico y baños portátiles disponibles para los votantes.
Sobre la escuela José Hernández, el alcalde reafirmó que no hay necesidad de trasladar a los electores, ya que la instalación cuenta con dos salones listos para ubicar cuatro colegios de votación, además de un salón adicional para la Junta de Unidad y añadidos a mano.
“Queremos que el pueblo de Camuy tenga la certeza de que hemos trabajado para que estas elecciones se lleven a cabo sin problemas. Los centros de votación están listos, limpios y cuentan con todos los servicios necesarios para garantizar que nuestros ciudadanos puedan votar con tranquilidad y en condiciones adecuadas”, expresó por escrito Hernández.