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Mecánicos de Boeing votan sobre contrato que podría finalizar huelga

En su último contrato propuesto, Boeing ofrece aumentos salariales del 38% durante cuatro años, así como bonificaciones por ratificación y productividad

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Un empleado de Boeing lee panfletos informativos antes de votar sobre un nuevo contrato , el 23 de octubre del 2024 en la sede del sindicato en Renton, Washington. (Foto AP/Lindsey Wasson) AP (Lindsey Wasson/AP)

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Los trabajadores de fábrica sindicalizados de Boeing votarán el lunes si aceptan una oferta de contrato o si continúan su huelga, que ha durado más de siete semanas y ha paralizado la producción de la mayoría de los aviones de pasajeros de la compañía.

Una votación para ratificar el contrato despejaría el camino para que el gigante aeroespacial reanude la producción de aviones y obtenga el efectivo necesario. Si los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales votan por tercera vez para rechazar la oferta de Boeing, sumiría a la compañía en un mayor peligro financiero e incertidumbre.

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En su último contrato propuesto, Boeing ofrece aumentos salariales del 38% durante cuatro años, así como bonificaciones por ratificación y productividad. El Distrito 751 de IAM, que representa a los trabajadores de Boeing en el noroeste, respaldó la propuesta, que es ligeramente más generosa que una que los maquinistas rechazaron hace casi dos semanas.

“Es hora de que nuestros miembros aseguren estas ganancias y declaren con confianza la victoria”, dijo el distrito sindical al programar la votación del lunes. “Creemos que pedir a los miembros que permanezcan en huelga más tiempo no sería correcto ya que hemos logrado tanto éxito”.

Los funcionarios sindicales dijeron que creen que han obtenido todo lo que pueden a través de negociaciones y una huelga, y que si se rechaza la propuesta actual, las futuras ofertas de Boeing podrían ser peores. Esperan anunciar el resultado de la votación el lunes por la noche.

Boeing ha rechazado rotundamente las solicitudes para restaurar las pensiones tradicionales que la compañía congeló hace casi una década. Las pensiones fueron un tema clave para los trabajadores que votaron en contra de las ofertas anteriores en septiembre y octubre.

Si los maquinistas ratifican la última oferta, volverían al trabajo para el 12 de noviembre, según el sindicato.

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La huelga comenzó el 13 de septiembre con un rechazo abrumador del 94,6% a la oferta de Boeing de aumentar los salarios en un 25% durante cuatro años, mucho menos que la demanda original del sindicato de aumentos salariales del 40% durante tres años.

Los maquinistas rechazaron otra oferta, de aumentos del 35% durante cuatro años, pero aún sin la reactivación de las pensiones, el 23 de octubre, el mismo día que Boeing informó una pérdida en el tercer trimestre de más de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, la oferta recibió un 36% de apoyo, frente al 5% de la propuesta de mediados de septiembre, lo que hizo que los líderes de Boeing creyeran que estaban cerca de un acuerdo.

Boeing dice que el salario anual promedio para los maquinistas es de 75.608 dólares y aumentaría a 119.309 en cuatro años bajo la oferta actual.

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