SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La tormenta tropical Rafael se formó el lunes en el Caribe y traerá fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caimán antes de fortalecerse y convertirse en huracán y probablemente azotar Cuba, dijeron los meteorólogos.
Más adelante en la semana también se espera que traiga fuertes lluvias a Florida y partes del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
PUBLICIDAD
Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica, y una vigilancia de huracán estaba en vigor para las Islas Caimán y para partes de Cuba, incluidas las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud. Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas en Cuba.
También se emitió una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida inferior y medio, desde Key West hasta el oeste del Puente del Canal 5, y para Dry Tortugas.
La tormenta se encontraba a unas 175 millas al sur de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph mientras se desplazaba hacia el norte a 9 mph, dijo el centro.
Se esperaba que la tormenta se moviera cerca de Jamaica el lunes por la noche, estuviera cerca o sobre las Islas Caimán el martes y se acercara a Cuba el miércoles. Podría alcanzar la fuerza de un huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán.