El director de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Calixto Negrón, catalogó como una “ironía” la situación que vive el Partido Nuevo Progresista (PNP) con el voto adelantado, luego de que el lunes una decisión judicial les permitiera la posibilidad de quedarse como la única entidad contando los votos.
El PNP pidió dejar de contar los votos adelantados después de las 5:00 p.m., aún cuando ayer recibieron el aval del Tribunal de Primera Instancia para quedarse como la única entidad velando el voto adelantado, de no aparecer funcionarios de los otros partidos.
PUBLICIDAD
“Es una ironía, pues fue una insistencia del Partido Nuevo Progresista, porque creían que a 24 horas del proceso, ellos iban a tener en todo momento gente y los demás no. Pues, resulta que a las dos de la mañana se quedaron sin gente en cinco colegios. Ahora resulta que no tienen tampoco personal para el voto adelantado y han pedido que se deje de contar después de las cinco”, manifestó Negrón a Metro Puerto Rico, pasadas las cuatro de la tarde.
Mientras, en conferencia de prensa celebrada en la sede del PIP, el representante Dennis Marquez narró otras irregularidades, aunque dijo sentirse confiado que este martes el candidato del PIP, Juan Dalmau, sea reconocido como el ganador de la contienda. Señaló que hubo colegios en el Precinto 2 de San Juan en los que “se secaron los sharpies”.
“También, ha habido problemas energéticos. Nuestros funcionarios siguen vigilantes a cualquier desarrollo”, agregó. “Tenemos funcionarios en todos los centros de votaciones, certeza que el proceso va a ser uno limpio y se va a contar el voto tal y como fue emitido”, sostuvo.
Los comisionados electorales la mayoría de los partidos – el Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) – anunciaron que acudirán al Tribunal Supremo para impugnar la decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla.
La decisión, según los comisionados, altera el acuerdo previamente establecido que limitaba la adjudicación de votos adelantados hasta las 5:00 p.m. del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
PUBLICIDAD
“Se trata de una situación que revive el caos del 2020″, señaló Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado electoral alterno del PPD, quien explicó que la presidenta decidió extender el proceso de adjudicación de los votos de manera unilateral y en contra del reglamento acordado.
“Este reglamento fue diseñado específicamente para evitar los problemas que experimentamos hace cuatro años, cuando hubo maletines extraviados y confusión en el conteo”, sostuvo Cruz, destacando que la decisión de Padilla viola el acuerdo unánime adoptado por todos los comisionados.
Los comisionados alegan que, de acuerdo con el manual de procedimiento que todos firmaron, las papeletas que no sean adjudicadas al cierre del evento electoral deben ser selladas y guardadas en maletines hasta el inicio del escrutinio general. Esta medida, insisten, asegura que el conteo se realice de forma ordenada y transparente.
Sin embargo, según Juan Manuel Frontera Suau, comisionado electoral de Proyecto Dignidad, “la presidenta ha interpretado una reciente decisión judicial de forma incorrecta para justificar una extensión que permite seguir procesando los votos sin esperar al escrutinio general”.
Por su parte, Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, advirtió sobre las implicaciones de esta decisión para la transparencia del proceso. “El Código Electoral, que fue enmendado en 2020, abrió puertas peligrosas en el manejo del voto adelantado y estamos viendo las consecuencias”, comentó Aponte, quien añadió que el partido no permitirá que esta situación desestabilice la confianza del electorado en la CEE.
Lillian Aponte, comisionada electoral del MVC, enfatizó que este conflicto “debe resolverse de inmediato para evitar mayores problemas y dar claridad al país”. En su declaración, exhortó a los votantes a permanecer en fila y ejercer su derecho al voto, subrayando que la decisión de la presidenta pone en riesgo la integridad del proceso electoral.
“La adjudicación de Voto Adelantado por Correo para las Elecciones Generales terminará el martes, 5 de noviembre de 2024, a las 5:00 p.m. En ese momento, las Sub-Juntas de Voto Ausente y Adelantado designadas para adjudicar los votos detendrán el proceso de pasar papeletas por máquinas. Las papeletas que se queden sin adjudicar serán colocadas en una bolsa plástica sellada con cinta adhesiva y firmada por todos los integrantes de la junta. Se identificarán como Papeletas No Adjudicadas. Se levantará un Acta de lncidencias y se colocarán en un maletín sellado, el cual será resguardado en la bóveda de la Javaa para su adjudicación en el Escrutinio General”, lee el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado en la sección 8.2.