El liderado del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la gobernadora electa Jenniffer González Colón, nominaron hoy al representante Carlos “Johnny” Méndez como presidente de la Cámara de Representantes a partir de enero del 2025.
El puesto de vicepresidencia lo ocupará la representante Yashira Lebrón y Ángel Peña Jr., mientras que el portavoz de la mayoría será el representante José “Pichy” Torres Zamora y Wilson Román como portavoz alterno.
PUBLICIDAD
“Nosotros acabamos de hacer un caucus donde prevaleció el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez , expresó González Colón.
Por su parte, Méndez, quien ocupará el puesto por segunda ocasión, agradeció a sus compañeros y a la gobernadora electa por la confianza que le brindaron nuevamente.
“Agradeciendo toda la confianza que me han brindado los compañeros de esta nueva mayoría. […] Para mí estar en esta posición es una privilegio que me brinda el pueblo de Puerto Rico” , detalló el representante.
El legislador recibió endosos para el puesto durante la tarde del miércoles, cuando un grupo de representantes electos del PNP firmaron una carta en apoyo a que sea elegido como presidente.
Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, el PNP prevalece en 21 distritos representativos y cinco escaños por acumulación, lo que representa una mayoría de 26 votos, con seis distritos aún por declarar resultados.
PUBLICIDAD
Volverá Rivera Schatz
También se nombró hoy al senador Thomas Rivera Schatz como el nuevo presidente del Senado, luego de que la colectividad obtuviera la mayoría de los votos en el proceso electoral del pasado martes.
Asimismo, se designó a Carmelo Ríos Santiago como vicepresidente del cuerpo, a Gregorio Matías como portavoz y a Juan Oscar Morales como portavoz alterno. González Colón indicó que aún queda por elegir la vicepresidencia femenina, pero decidieron esperarar hasta la adjudicación del voto adelantado.
“Como hay todavía unos escaños que están pendientes al 10% que falta por contarse del voto adelantado, la vicepresidencia femenina se ha dejado en este momento sin elegir una vez, ya que hay varias compañeras que podrían estar entrando y la expectativa nuestra en el partido es que van a estar entrando a la legislatura para poderse tomar esa decisión”, expresó la gobernadora electa.
En torno a la rapidez de los nombramientos, la presidenta del PNP afirmó que se basa en que “no hay tiempo que perder” ante el comienzo del 2025.
“No hay tiempo que perder en enero y queremos empezar a revisar la legislación que se estará radicando ahora en el mes de diciembre. Compartirla con los compañeros senadores electos y de esta manera poderla discutir con tiempo, al igual que los nombramientos que vayamos a evaluar y que vayamos a recomendarle al Senado de Puerto Rico para enero”, continuó González Colón.
Por su parte, Rivera Schatz agradeció el nombramiento y aseguró que, para el próximo año, el proceso legislativo será uno ágil.
“La gobernadora ha dicho que nos va a facilitar los proyectos antes para discutirlos y familiarizarnos nosotros. Habrá un proceso como corresponde de trámite legislativo, pero con mucha celeridad y prontitud vamos a atender no tan solo los proyectos que presenta la gobernadora que nos quiere presentar el primer día, sino además los nombramientos que someta para confirmar el gabinete. Lo vamos a atender con la mayor prontitud de modo que comencemos rápido a atender los problemas de Puerto Rico”, expresó.
En la tarde se anunciará quién será el presidente de la Cámara de Representantes. Se espera que el representante Carlos “Johnny” Méndez regrese a la presidencia del cuerpo por segunda ocasión.
Rivera Schatz fue presidente del Senado, por primera vez en el 2009-2012, luego en el 2017-2021 y ahora en el 2025 al 2029.