Locales

FEMA asigna sobre $1,500 millones para compra de generadores

Se espera que los generadores brinden mayor capacidad al sistema de generación de Puerto Rico

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó aproximadamente $1,500 millones para la compra de generadores que darán mayor capacidad a la producción de energía, así como otros equipos para la reconstrucción de los sistemas de transmisión y distribución.

“Gracias al esfuerzo entre COR3, LUMA y Genera, FEMA autorizó estos fondos que provienen de un presupuesto reservado mediante la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés), para el diseño, compra de equipo y materiales, considerando el tiempo que tarda este proceso. Paralelamente, ambas compañías presentarán ante FEMA los proyectos para la instalación de estos equipos. Para iniciar los trámites para adquirir estos componentes, ambas compañías pueden solicitar un adelanto por medio del programa piloto del Working Capital Advance correspondiente al 25% del total asignado”, explicó Laboy Rivera.

En el caso de LUMA, FEMA enmendó una asignación previa que ascendía a $656.1 millones para añadir $1,077 millones, lo que eleva la cifra a $1,733 millones. Estos fondos van dirigidos a la compra de interruptores, y unidades de baterías, entre otros.

Por otra parte, FEMA asignó $458.9 millones a Genera para adquirir 10 generadores que producirán 244 megavatios. Estos generadores son un componente clave en la estrategia de agilizar las obras de reconstrucción, y se complementan con la aprobación previa de FEMA por $510.4 millones para la compra de baterías que generan 430 megavatios.

Por su parte, Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR, declaró “este es un paso crucial hacia la modernización del sistema eléctrico de nuestra Isla. La aprobación de Fema para la incorporación de estas nuevas unidades en Costa Sur, Daguao, Yabucoa y Jobos es un gran avance para el pueblo de Puerto Rico. Este equipo crítico proporcionará aproximadamente 244MW de generación, ayudando a suplir la capacidad requerida durante períodos de alta demanda, lo que a su vez reforzará la estabilidad del sistema de generación. Reiteramos nuestro compromiso de acelerar las mejoras a través de nuestros proyectos estratégicos y de utilizar de manera ágil, eficiente y transparente los fondos asignados”.

Actualmente, existen 194 grupos de proyectos aprobados por FEMA con asignaciones de fondos ascendentes a $6,340 millones.

Mientras, el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero, sostuvo “estos fondos apoyarán la compra adelantada de los generadores, los cuales no están exentos de cumplir con las leyes aplicables. Los proyectos de energía son una prioridad para FEMA. Es por ello que los atendemos con la premura que amerita para la reconstrucción de una infraestructura resiliente y duradera. Continuaremos nuestra labor bajo esa visión y mediante el apoyo técnico a LUMA y Genera durante el desarrollo de sus proyectos para un sistema eléctrico robusto en beneficio de los clientes de Puerto Rico”.

Para más detalles del progreso de la reconstrucción del sector de energía, acceda al Portal de Transparencia de COR3.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último