DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Dos ataques israelíes mataron al menos a 13 personas, incluyendo mujeres y niños, en Gaza el sábado, dijeron funcionarios médicos palestinos, mientras Israel anunció la primera entrega de ayuda en semanas al norte del territorio devastado por la guerra.
Uno de los ataques impactó una escuela que era utilizada como refugio en el barrio oriental de Tufah, en Ciudad de Gaza, matando al menos a seis personas, dijo el Ministerio de Salud local. Entre los muertos se encontraban dos periodistas locales, una mujer embarazada y un niño, indicó el ministerio. El ejército israelí dijo que el ataque tenía como objetivo a un miliciano de la Yihad Islámica, una organización armada palestina, sin ofrecer evidencia ni más detalles.
PUBLICIDAD
Otras siete personas murieron cuando un ataque israelí impactó una tienda en la ciudad sureña de Jan Yunis donde se refugiaban personas desplazadas, según el Hospital Nasser. Entre los muertos había dos mujeres y un niño. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la explosión.
Israel dice que los camiones de ayuda llegan al norte de Gaza
COGAT, el organismo militar israelí encargado de la ayuda humanitaria a Gaza, dijo el sábado que 11 camiones de ayuda que contenían alimentos, agua y equipo médico llegaron al extremo norte del enclave el jueves, incluyendo el campo de refugiados urbano en Jabaliya. Es la primera vez que cualquier ayuda llega al extremo norte del enclave desde que Israel comenzó una nueva campaña militar allí el mes pasado.
Pero no toda la ayuda llegó a los puntos de entrega acordados, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que participó en el proceso de entrega. En Jabaliya, las tropas israelíes detuvieron uno de los convoyes destinados a la cercana Beit Lahiya y ordenaron que se descargaran los suministros, dijo la portavoz del PMA, Alia Zaki.
Se acerca el plazo de EEUU para Israel
El anuncio llegó días antes de un plazo impuesto por Estados Unidos que exige que Israel mejore las entregas de ayuda en Gaza. Un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), emitido el jueves dijo que hay una fuerte probabilidad de hambruna inminente en partes del norte de Gaza.
PUBLICIDAD
COGAT rechazó el hallazgo del CIF y dijo que el informe se basó “en datos parciales, sesgados y fuentes superficiales con intereses creados”.
La nueva ofensiva de Israel se ha centrado en Jabaliya, un campo de refugiados densamente poblado donde Israel dice que Hamás se había reagrupado. Otras áreas afectadas por la nueva campaña incluyen Beit Lahiya y Beit Hanoun, situadas justo al norte de Ciudad de Gaza.
No hay servicios de emergencia en el norte de Ciudad de Gaza
La ONU estima que miles de personas permanecen en la zona. A principios de esta semana, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que no había ambulancias ni equipos de emergencia operando al norte de la Ciudad de Gaza.
Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023, el ejército israelí ha atacado varias escuelas y campamentos de tiendas, llenos de miles de palestinos desplazados de sus hogares por ofensivas israelíes y órdenes de evacuación. El conflicto ha desplazado al 90% de los palestinos en Gaza, según cifras de la ONU.
El ejército acusa a Hamás de operar desde infraestructura civil en Gaza, incluyendo escuelas, instalaciones de la ONU y hospitales. Las narrativas opuestas sobre el uso de escuelas y hospitales están en el corazón del conflicto.
En julio, los ataques aéreos israelíes alcanzaron una escuela para niñas en la ciudad central de Gaza de Deir al-Balah, matando al menos a 30 personas que se refugiaban ahí. El ejército de Israel dijo que el objetivo era un centro de comando de Hamás utilizado para dirigir ataques contra sus tropas y almacenar “grandes cantidades de armas”.
La actual guerra en Gaza ha matado a más de 43.000 palestinos, dicen funcionarios de salud locales. No distinguen entre civiles y combatientes, pero dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. La guerra comenzó después de que insurgentes palestinos irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas —principalmente civiles— y secuestrando a 250 otros.