Un frente estacionario al norte de la región y el paso de una onda tropical continuarán produciendo lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas, especialmente a través del este y noroeste del archipiélago, advirtió este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
“Se espera un patrón de tiempo húmedo e inestable con un riesgo de elevado a significativo de inundaciones. Esto es debido a la combinación de un patrón excepcional de humedad tropical, un sistema frontal persistente al norte, vientos del sur que traen humedad tropical adicional y el paso de una onda tropical”, explicó la entidad.
PUBLICIDAD
La organización emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, vigente hasta las 8:00 a.m. del domingo.
“¡Hora de sacar el paraguas nuevamente! Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas pueden esperar aguaceros y tormentas eléctricas hoy, con lluvias moderadas a fuertes, especialmente en el este de Puerto Rico y el noroeste”, indicó el ente en su plataforma social de X (antes conocida como Twitter).
De la misma forma, el NWS destacó que existe un alto riesgo de que ocurran deslizamientos de tierra, particularmente en sectores del este y central, donde los suelos están casi saturados al 90 por ciento.
Ante esto, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a no visitar ríos, playas ni lagos mientras esté el mal tiempo afectando la zona y ocurriendo las inundaciones.
“Es posible que se produzcan inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas este fin de semana, y nos preocupa que los suelos están saturados por los aguaceros que han afectado nuestra zona estos días y puedan haber deslizamientos de terreno. Si vive en un lugar inundable, tome las medidas para moverse a un lugar seguro de ser necesario”, reiteró Correa Filomeno.
PUBLICIDAD
La probabilidad de lluvia es de 90 por ciento. Las temperaturas máximas estarán alrededor de 88 grados Fahrenheit (°F).
Por otro lado, el NWS señaló que, a partir del lunes, las condiciones marítimas se deteriorarán con la llegada de oleaje del norte, trayendo mares peligrosos y corrientes de resaca amenazantes a lo largo de las zonas costeras.