Locales

Aumentan los municipios bajo advertencia de inundaciones

Al menos siete ríos se encuentran en etapa de crecida, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Inundaciones en Cataño.
Inundaciones (Archivo) (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para varios pueblos.

“Lluvias intensas causadas por tormentas eléctricas están provocando inundaciones en zonas urbanas y pequeños arroyos en varios municipios de la isla. Se esperan inundaciones menores en áreas bajas y con drenaje deficiente, además de incrementos en el nivel de pequeños arroyos”, indicó la organización.

PUBLICIDAD

Los pueblos bajo advertencia son:

  • Aguada, Añasco, Hormigueros, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián hasta las 3:30 p.m.
  • Adjuntas, Ciales, Coamo, Juana Díaz, Morovis, Orocovis, Ponce, Utuado y Villalba hasta las 3:15 p.m.
  • Cabo Rojo y Lajas hasta las 3:45 p.m.

Meteorología precisó que los gestores de emergencias y los sensores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indican que los niveles del Río Blanco, en Naguabo, son altos.

Cualquier lluvia adicional podría causar el desbordamiento de este río. A lo largo del Río Blanco, especialmente la salida 22 hacia la carretera PR-53″, sostuvo.

De la misma forma, el Río Grande de Manatí, el Río La Plata, el Río Grande de Loíza, el Río Espíritu Santo, el Río Valenciano y el Río Gurabo se encuentran en etapa de crecida.

Más temprano, la entidad advirtió que el archipiélago continuaría bajo un patrón de tiempo inestable debido a una zona de baja presión y una onda tropical. La entidad detalló que las mejores probabilidades de observar actividad de aguaceros serán en las secciones este y oeste de Puerto Rico, donde los terrenos se encuentran saturado casi en un 90 por ciento.

“Se esperan periodos de lluvias moderadas a intensas acompañadas de tormentas eléctricas fuertes, lo cual incrementará el riesgo de inundaciones. Los peligros asociados incluyen inundaciones urbanas y en pequeños arroyos, aumentos rápidos en el nivel de los ríos, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones repentinas”, especificó.

PUBLICIDAD

La probabilidad de lluvia es de 90 por ciento.

Igualmente, se mantiene una vigilancia de inundaciones para toda la Isla hasta las 8:00 p.m.

“Los ríos y arroyos responderán rápidamente a las lluvias adicionales, y es probable que ocurran deslizamientos debido a los suelos saturados y sueltos”, agregó.

El organismo científico exhortó a los ciudadanos a evitar atravesar vías cubiertas de agua, pues la mayoría de las muertes vinculadas a inundaciones suceden en vehículos.

El viernes, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a no visitar ríos, playas ni lagos mientras esté el mal tiempo afectando la zona y ocurriendo las inundaciones.

“Es posible que se produzcan inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas este fin de semana, y nos preocupa que los suelos están saturados por los aguaceros que han afectado nuestra zona estos días y puedan haber deslizamientos de terreno. Si vive en un lugar inundable, tome las medidas para moverse a un lugar seguro de ser necesario”, reiteró Correa Filomeno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último