La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) a municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que ascienden a $1,943,580.
Así lo anunció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera.
PUBLICIDAD
“Durante el mes de octubre recibimos sobre una docena de notificaciones por parte de FEMA anunciando la aprobación y asignación de fondos para el inicio de una serie de proyectos con inversiones que superan $17 millones. Estas obras están dirigidas a dar resiliencia energética, al control de inundaciones, y estabilización de suelos entre otros. Agradezco a FEMA por el apoyo recibido para la ejecución de estas obras que dirigidas a dar seguridad y prevenir la perdida de vida y propiedad de nuestros ciudadanos”, indicó Laboy Rivera.
Entre los proyectos aprobados se encuentran un cuarto seguro conocido como “safe room”, que será desarrollado por la Corporación Servicios de Salud y Desarrollo Socioeconómico “El Otoao”, en el barrio Mameyes de Utuado. Este proyecto cuenta con una asignación inicial de FEMA por $94,395.00, para la fase inicial de ingeniería y arquitectura. El costo de este proyecto se estima en $1.4 millones.
Una vez El Otoao finalice la primera etapa y FEMA apruebe los fondos de la segunda fase, comenzará la construcción de un espacio multiusos que brindará protección casi absoluta durante eventos de vientos extremos a poblaciones vulnerables y personal de emergencia en el Municipio de Utuado.
Por otra parte, FEMA aprobó un proyecto del Departamento de la Familia para modernizar la estructura de la oficina que ubica en Arecibo con el propósito de dar mayor resistencia al edificio ante el impacto de vientos fuertes. Este desarrollo se realizará para cumplir con los códigos de Construcción de Puerto Rico de 2018, y la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Para la fase inicial del proyecto FEMA asignó $364,062.50. Luego FEMA evaluará el resultado de la primera etapa para proceder con la asignación de la segunda fase que se estima en $4.7 millones para los trabajos de construcción.
Entre otros proyectos que recientemente FEMA aprobó la etapa inicial de estudios y diseños bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, se encuentran cinco proyectos para el control de inundaciones.
PUBLICIDAD
En Maunabo se construirá un muro de contención en quebrada Arenas. Mientras, en Añasco se desarrollará un sistema de drenaje de aguas en el sector San Antonio y el barrio María, así como en la quebrada “El Gallinero” PR-4415 en Aguada y la comunidad Olivares en Lajas. Entretanto, en Yauco se propone la construcción de un canal de hormigón armado en la quebrada Berrenchín.
Otros proyectos de redundancia energética se desarrollarán las instalaciones de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER de PR), en Ceiba, Ponce, y San Juan. También el municipio de Guayama instalará generadores eléctricos en el edificio de la Oficina de Obras Públicas Municipal.
Por último, FEMA aprobó el desarrollo de medidas para el drenaje y el control de erosión a lo largo del tramo del arroyo Blasina que ubica en el barrio Saint Just en Trujillo Alto.
“Los proyectos de resiliencia y mitigación de riesgos son claves para prevenir situaciones que pueden perjudicar a los ciudadanos. En el COR3 hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en asistir a los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, en la redacción de las propuestas proyectos de mitigación que se presentan ante FEMA para su evaluación y aprobación. A inicios del año 2021 no existían propuestas presentadas o aprobadas por FEMA. Gracias a los esfuerzos realizados, actualmente contamos con 207 propuestas aceptadas por FEMA con fondos asignados que rondan los $563.2 millones. Se estima que el total del costo de estas obras asciende a $3,065 millones”, señaló Laboy Rivera.
El director ejecutivo de COR3, les recordó a estas entidades gubernamentales, municipales, y sin fines de lucro, la disponibilidad del programa piloto Working Capital Advance (WCA) que adelanta hasta el 75 por ciento del total de la obligación en tres desembolsos.