La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González Colón y el comisionado residente electo, Pablo José Hernández, se reunieron por primera vez desde las elecciones generales donde salieron favorecidos para discutir lo que será la agenda de ambos de cara al próximo cuatrienio.
A través de las redes sociales, ambos publicaron un video donde se les ve en lo que es la actual oficina de González Colón en la capital federal y aseguraron haber dialogado sobre temas de interés para la isla como fondos federales, desarrollo económico y la cancelación del contrato de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en la isla.
PUBLICIDAD
“Hemos tenido nuestra primera reunión formal en Washington, discutiendo lo que debe ser la agenda importante para Puerto Rico, al menos para la primera sesión, hemos hablado de Medicaid, discutimos el tema de energía, entre otras cosas”, expresó la gobernadora electa en el video.
Por su parte, Hernández, expresó en entrevista con Telenoticias (Telemundo), que durante el encuentro no tocaron el tema del estatus, algo que para el miembro del Partido Popular Democrático (PPD) y la gobernadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) puede representar diferencias.
Sin embargo, Hernández, dijo que hablaron sobre temas de desarrollo económico, paridad en fondos y aseguró que se hizo disponible para ayudar a que se cancele el contrato de LUMA. Este último tema ha sido controversial, debido a que la gobernadora electa ha dicho que nombrará un zar de la energía para fiscalizar el contrato de LUMA Energy y Genera PR.
“El tema de estatus no surgió en la reunión, fue una reunión, reproductiva y fructífera que acordamos podíamos colaborar en temas de desarrollo económico, paridad de fondos federales y reconstrucción de la red eléctrica. Yo le mencioné la importancia de cumplir la promesa de cancelar el contrato de LUMA y me hice disponible para facilitar cualquier iniciativa que se requiera en el Congreso para esos fines”, expresó Hernández.
Sobre si es posible que se afecten los fondos federales para la isla, el comisionado residente electo, indicó que se dialogó sobre el asunto e indicaron que se debe trabajar para evitarlo.
“Coincidimos ambos en que es bien difícil que se elimine el Departamento de Educación, porque eso requiere legislación y es difícil que consigas una mayoría de votos republicanos y demócratas para ese fin, la última vez que eso se intentó sesenta republicanos votaron en contra y todos los demócratas votaron en contra. Yo le expresé preocupación de que el presupuesto que presente Casa Blanca hay un recorte significativo y ella habló que tendríamos que trabajar para prevenir eso”, dijo Hernández en la entrevista