El presidente italiano Sergio Mattarella reprendió a Elon Musk, hoy, miércoles, por opinar sobre las decisiones judiciales italianas que han obstaculizado los planes del gobierno para procesar a algunos solicitantes de asilo en Albania.
Musk, quien aparenta tener un papel principal de asesoría en el nuevo gobierno de Donald Trump, escribió el martes en la red social X que “estos jueces deben irse”. Se refería a la última decisión judicial italiana contra el acuerdo de inmigración de Albania de la primera ministra de derecha, Giorgia Meloni.
En una publicación posterior, Musk escribió: “Esto es inaceptable. ¿Viven los italianos en una democracia o una autocracia no electa toma las decisiones?”.
Las publicaciones se referían a la negativa de un tribunal de Roma para detener a siete migrantes rescatados en el mar y trasladados a Albania para su procesamiento.
La decisión del lunes, que resultó en que los hombres fueran llevados a Italia para su procesamiento, fue el segundo revés judicial para el plan muy promocionado de Meloni de externalizar a Albania el procesamiento de algunos solicitantes de asilo masculinos.
Mattarella no citó a Musk por su nombre pero, en una declaración inusualmente molesta, dejó claro que se refería a él. El jefe de Estado de Italia exigió respeto por la soberanía del país, especialmente de otros futuros funcionarios públicos.
“Italia es un gran país democrático y... sabe cómo cuidarse a sí misma respetando su Constitución”, dijo Mattarella en una declaración emitida por su portavoz.
“Cualquiera, especialmente si como se ha anunciado está a punto de asumir un importante papel de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar su soberanía y no puede atribuirse la tarea de impartir prescripciones”, afirmó la declaración.
Trump anunció el martes que Musk, una de las personas más influyentes alrededor del presidente electo de Estados Unidos, ayudaría a liderar un Departamento de Eficiencia Gubernamental, esencialmente un panel asesor independiente para eliminar el desperdicio y el fraude.
Musk es un partidario de Meloni y se ha reunido con ella en Roma en varias ocasiones, y en septiembre se unió a ella en una ceremonia de premiación al margen de la Asamblea General de la ONU. Las fotos de ellos juntos hicieron tal noticia que Musk aparentemente sintió la necesidad de calmar las especulaciones publicando: “No estamos saliendo”.